El mercado de vehículos electrificados crece en la región
El parque de autos livianos ha aumentado en los últimos cuatro años, más de 14 veces
La transición del sector transporte hacia la electromovilidad es tendencia en gran parte del mundo, especialmente en los países desarrollados.
Aunque en magnitudes inferiores a las que se registran en China, EE.UU. y Europa, la electromovilidad avanza con velocidad en América Latina y el Caribe (ALC).
El parque de vehículos livianos electrificados ha crecido en los últimos 4 años (2020-2024) más de 14 veces. Así lo señala el Monitor de Movilidad Eléctrica de ALC, elaborado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
En el 2020 sumaban 17.541 autos; mientras tanto, en el primer semestre del 2024 la cifra llega a las 249.079 unidades.
En ese crecimiento se destaca el parque de vehículos híbridos enchufables (PHEV) y los vehículos eléctricos puros (BEV).
El primer semestre del 2024 circulaban 249.079 vehículos eléctricos livianos y más de 5.000 buses eléctricos en América Latina y el Caribe.
La electromovilidad avanza con rapidez
El secretario de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Andrés Rebolledo, sostiene que la electromovilidad avanza muy rápidamente en ALC.
Desde el año 2023 al primer semestre del 2024, el parque vehicular 100% eléctrico de ALC se ha incrementado en un 60%, por lo que es probable que al terminar el año se haya duplicado.
En el primer semestre de 2024, los países con mayor presencia de vehículos livianos PHEV y BEV en circulación son: Brasil, México, Costa Rica, Colombia y Chile. Brasil es el líder con 152.493 unidades.
Según Olade, este aumento responde a las políticas de desarrollo energético eficiente y limpio que se encuentran implementando la mayoría de países de ALC.
En los últimos tres años, el parque total de buses eléctricos (incluidos trolebuses) en la región, se ha incrementado en un 160%.
Las estaciones de carga
La infraestructura de recarga de las baterías de los autos eléctricos es un factor relevante para el desarrollo de la electromovilidad.
En el año 2023, en América Latina y el Caribe había 4,848 estaciones públicas de carga.
En cuanto al ranking con mayor número de estaciones de carga en ALC, lo encabezan Brasil y México, superando ampliamente a los países que le siguen como Chile, Colombia y Uruguay.
Sin embargo, respecto al indicador que relaciona el número de estaciones de carga con el número de vehículos enchufables en circulación, los cinco primeros puestos los ocupan: Jamaica, Panamá, Honduras, Chile y Argentina.