Genaro Baldeón: ‘Ecuador ha incursionado en la electromovilidad y eso se nota en el mercado’

Genaro Baldeón: ‘Ecuador ha incursionado en la electromovilidad y eso se nota en el mercado’
Genaro Baldeón Herrera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. Foto: cortesía Aeade

Redacción Youtopía

La comercialización de vehículos eléctricos e híbridos en el mercado ecuatoriano está en alza.

Las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) muestran un incremento consecutivo en los últimos dos años.

En el 2022 se comercializaron 405 vehículos eléctricos, un 16% más que en 2021. Y, el año pasado se vendieron 6.800 vehículos híbridos, un 58,9% más que en 2021.

El presidente ejecutivo de Aeade, Genaro Baldeón, señala que uno de los aspectos que ha contribuido a ese incremento está dado por los incentivos tributarios para su adquisición.

“Ecuador ha incursionado en los países que promueven la electromovilidad y eso ya se puede ver en el mercado”, señala el ejecutivo.

Ecuador en niveles superiores

El Presidente de Aeade explica que -en este segmento- al país “se lo pone ya en niveles superiores de la media latinoamericana y podría estar liderando al igual que Colombia y Costa Rica”.

La industria automotriz engloba a una serie de sectores que muestran una innovación permanente y con el uso de tecnologías más amigables con el ambiente. “Cada vez hay más exigencias en estándares internacionales, con menores niveles de emisiones que pueden generar gases de efecto invernadero”.

Uno de los aspectos que puede contribuir a incrementar el mercado de la electromovilidad es la generación de mayores políticas públicas y la dotación de infraestructura, para incrementar los puntos de carga de los vehículos.

Genaro Baldeón es Abogado y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Máster en Estudios de la Unión Europea (UE) por la Universidad de La Coruña de España, con especialización en Sistema Multilateral de Comercio por la Universidad de Buenos Aires.

Fue Viceministro de Comercio Exterior y Subsecretario de Comercio e Inversiones. Director General y Asesor Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina.; y, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción.

Ha sido consultor del BID y de la UE para el fortalecimiento de la institucionalidad de comercio exterior. A nivel académico, fue profesor de Derecho en la Universidad Católica del Perú y en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La Impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual abordamos temáticas relacionadas con la comunicación ambiental y su incidencia en los diferentes sectores económicos y sociales.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Lee más de Youtopía

Read more