DECEMBER 13: H.E. Dr. Sultan Al Jaber, COP28 President and other participants onstage during the Closing Plenary at the UN Climate Change Conference COP28 at Expo City Dubai on December 13, 2023, in Dubai, United Arab Emirates. (Photo by COP28 / Christopher Pike)

El 13 de diciembre de 2023 fue el cierre de la Plenaria de la COP28 en Dubái. Foto: cuenta Flickr COP28 / Christopher Pike

Inicio » Cuidado del ambiente » La COP28 plantea nuevos desafíos; la COP30 de Brasil será decisiva

La COP28 plantea nuevos desafíos; la COP30 de Brasil será decisiva

Cuéntale a alguien

Por Isabel Alarcón

El documento final de la edición número 28 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), genera incertidumbre. Mientras para algunos es una muestra del compromiso por dejar atrás la dependencia en los combustibles fósiles, para otros es una nueva derrota. 

Tras 14 días de debates e intentos por llegar a un acuerdo en torno a la eliminación (‘phase out’) de los combustibles fósiles, se optó por una reducción (‘phase down’) solamente del carbón. La falta de precisión en cuanto a financiamiento, mecanismos para alejarse de estos combustibles y plazos para la transición energética es constante en este documento. 

Y aunque es la primera vez que se menciona a los combustibles fósiles en un texto final de estas negociaciones climáticas, puede no ser suficiente para limitar el aumento de la temperatura del planeta sobre los 1,5C hasta finales de siglo.

Una conferencia histórica

“Estoy determinado en demostrar que esta COP es diferente y esta Presidencia es diferente. Estamos enfocados en el 1,5C y en tener la mayor ambición y respuesta al Balance Global”, decía Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, en una rueda de prensa el pasado 30 de noviembre del 2023. 

Ese día, en el que se inició la conferencia en Dubái, Al Jaber aseguraba que se convertiría en un evento histórico. Como una prueba de ello, en esa misma jornada se acordó la operacionalización del fondo de Pérdidas y Daños que, hasta el final de la COP, ya reúne más de USD 700 millones.  

Su promesa de hacer historia en una COP estuvo en riesgo durante el penúltimo día de esta conferencia: los países no llegaban a consensos y el borrador del documento final no revelaba una voluntad clara de dejar los combustibles fósiles. 

Dos días después se llegó a una decisión, que no incluye lo que se discutió durante todos estos días. La eliminación progresiva de los combustibles fósiles quedó fuera del texto y se optó por una “transición para alejarse de los combustibles fósiles, en los sistemas energéticos de una forma justa, ordenada y equitativa para alcanzar emisiones netas cero hasta 2050”. 

Para el Presidente de la COP esto fue un éxito. Sin embargo, no hay una definición clara de la frase que finalmente se incluyó en el texto.

Dr. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, en el cierre de la Conferencia del Clima en Dubái. Foto: cuenta Flickr COP28 / Christopher Pike
Dr. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, en el cierre de la Conferencia del Clima en Dubái. Foto: cuenta Flickr COP28 / Christopher Pike

El inicio del fin de los combustibles fósiles

“Si bien el texto menciona la reducción del consumo y producción de combustibles fósiles en una forma justa y ordenada, las referencias a cero neto y la meta de hacerlo hasta el 2050 evidencian que la COP28 no ha entendido la urgencia de la transformación que se requiere”, dice Javier Dávalos González, coordinador del programa de Clima, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). Además, agrega, el hecho de que esta medida sea una posibilidad para las partes y no una obligación, es un problema. 

La forma de “transicionar para alejarse de los combustibles fósiles” aún es incomprendida y es un concepto nuevo que no se enmarca ni en la eliminación progresiva ni en la reducción del gas, petróleo y carbón. 

Por otro lado, María Inés Rivadeneira, coordinadora de Políticas para América Latina del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), considera que es el comienzo de una nueva etapa. “Hemos pasado por 28 negociaciones y es la primera vez que hay una muestra de una salida. Aunque no es la decisión más fuerte, es el inicio del fin”, explica.  

Otro tema que preocupa es que los resultados sugieren que hay cabida para la captura de carbono a gran escala. Para la especialista, esto es peligroso, ya que se presentan soluciones que la ciencia no ha comprobado que son eficaces y pueden representar una distracción de la solución real, que es la eliminación total de los combustibles peligrosos

Manifestantes en Dubái exigen la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. Foto: cuenta Flickr COP28 / Andrea DiCenzo
Manifestantes en Dubái exigen la eliminación del uso de los combustibles fósiles. Foto: Flickr COP28 / Andrea DiCenzo

Triplicar las energías renovables

Uno de los logros de esta COP28 fue la incorporación en el texto final de la meta de triplicar la capacidad de las energías renovables al 2030 y duplicar la eficiencia energética. En los primeros días de la conferencia, más de 100 países ya habían firmado este compromiso. Ecuador no estaba en esta lista. 

Para la Global Renewables Alliance, este acuerdo necesita estar acompañado de medidas adecuadas de financiamiento para su implementación. Si se aplica de la forma correcta, creará nuevas fuentes de trabajo y de inversiones. 

Bruce Douglas, CEO de esta alianza, explica que la inclusión de la meta en el texto final de la COP28 demuestra que el mundo está empezando una “revolución de energías limpias”. Sin embargo, define como un fracaso la exclusión del ‘phase out’ de los combustibles fósiles del documento. 

Además de lo acordado en el texto final, Rivadeneira destaca otras iniciativas presentadas en la conferencia. Por ejemplo, Perú lanzó una propuesta de financiamiento para la acción climática de mujeres indígenas. Colombia, Kenia y Francia también sorprendieron al anunciar una iniciativa para promover una mayor financiación destinada al cumplimiento de los objetivos climáticos.

Por otro lado, Noruega y Reino Unido ofrecieron USD 50 millones y 44 millones respectivamente, para apoyar a la conservación, restauración, detener las actividades extractivas ilegales en la Amazonía

La COP30 de Brasil será decisiva

Con la aprobación del primer Balance Global, que muestra cómo está el mundo respecto al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, los países deben reforzar sus acciones para evitar el aumento de la temperatura del planeta. En la COP30, que se llevará a cabo en el 2025, en Brasil, los países mostrarán sus nuevos compromisos para reducir sus emisiones. 

*Este artículo fue producido con el apoyo del programa de Periodismo y Justicia Climática de Climate Tracker para la COP28

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia