La COP28 se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Flickr COP28uae

La COP28 se desarrolla en Emiratos Árabes Unidos. Foto: Flickr COP28uae

Inicio » Cuidado del ambiente » USD 15.000 millones de inversión, para adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales

USD 15.000 millones de inversión, para adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

En el marco de la COP28 que se desarrolla en Dubái, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- anunció una inversión de USD 15.000 millones hasta el 2030.

Esos recursos se destinarán para impulsar medidas de adaptación y gestión de riesgos de desastres naturales. El organismo anunció que invertirá más de USD 2.000 millones al año.

Los fondos se consignarán a mejorar la resiliencia de las infraestructuras, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la atención de emergencias.

También, para la reducción de desastres con sistemas de monitoreo y prevención con tecnología de vanguardia, el control de la erosión y la protección costera, entre otros aspectos.

“Este financiamiento refuerza el compromiso de CAF para impulsar acciones de adaptación al cambio climático y para lograr una mayor resiliencia en las comunidades ante desastres naturales y eventos climáticos extremos”.

Así lo señaló Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

La situación de la región frente a los desastres naturales

América Latina y el Caribe (ALC) es una de las regiones más vulnerables a los impactos adversos del cambio climático. Entre ellos, el aumento y mayor intensidad de huracanes, inundaciones, incendios forestales, deslizamientos o sequías.

Desde 1980, ha registrado 2.225 desastres naturales, que han afectado a 260 millones de personas y han generado pérdidas valoradas en USD 361.000 millones, lo que subraya la urgente necesidad de tomar medidas en términos de prevención, adaptación y mitigación.

Actualmente, los huracanes representan el 97% de los desastres en el Caribe, afectando a casi tres de cada cuatro latinoamericanos y caribeños.

En la región andina, las inundaciones representan el 63.6% de los desastres, con el 82% de las pérdidas humanas y materiales.

Los deslizamientos de tierra también representan un riesgo significativo, con un 23% de los desastres.

En cuanto a las sequías, impactan la producción en diversas áreas de la región y han experimentado variaciones significativas en los últimos años.

En la COP28 se destaca a ALC como ‘Región de Soluciones’

CAF participa en la COP28 con un pabellón inédito dedicado a promover los intereses climáticos de ALC y a posicionarlos en las negociaciones globales sobre cambio climático.

Bajo el lema ‘Somos Solución‘, el pabellón presenta a ALC como una región de soluciones globales, para garantizar la sostenibilidad del planeta.

En este espacio se analizará y pondrá en valor  los principales ecosistemas de la región, poniendo así de manifiesto la importancia de la cooperación regional para una acción eficaz.

Entre otros, se abordarán el corredor biológico y la barrera de arrecifes mesoamericanos, los páramos, la selva amazónica, los manglares, la Patagonia, el Caribe.

Aquí se presentará, en cada caso, la problemática a la que hacen frente, su papel clave en los servicios ecosistémicos y en la puesta en marcha de soluciones basadas en la naturaleza y la importancia de la acción a nivel regional.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia