Segundo Foro Los Primeros 1.000 Días llama a fortalecer la política pública para reducir la DCI
Redacción Youtopía
La reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es uno de los principales objetivos del país. Y para ello se requieren acciones de mediano y largo plazo, que contribuyan a la sostenibilidad de este propósito.
De allí la necesidad de que las acciones que se deben implementar principalmente desde el Ejecutivo, ante la proximidad de las elecciones generales, se fortalezcan.
Ese fue uno de los temas tratados en el marco del Segundo Foro Los Primeros 1.000 Días, que se desarrolló del 28 al 29 de junio en Quito.
Al encuentro, que se efectuó en la sede de Flacso Ecuador, acudieron representantes de unas 40 organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos de cooperación.
Luciana Armijos, ejecutiva principal en Salud y Nutrición de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, apunta que a partir del 2019 se comenzó a trabajar a favor de esa causa, con una agenda más sólida. “La articulación con diferentes actores ha sido clave”.
Si bien con el Decreto Ejecutivo 1211 de Lenin Moreno se estableció el marco institucional para impulsar una política a favor de la reducción de la DCI, con la gestión de Guillermo Lasso, se consolidaron las bases de esa estrategia.
La ejecución presupuestaria de la estrategia gubernamental
Durante el Segundo Foro Los Primeros 1.000 Días se desarrolló un panel, para analizar la situación actual de la DCI en Ecuador.
Erwin Ronquillo, secretario de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, destacó el trabajo efectuado por este Gobierno. “Si bien con Lenín Moreno comenzó la implementación de una estrategia interinstitucional, con Guillermo Lasso se han consolidado las bases institucionales para que la estrategia tenga resultados”.
Una muestra de los avances se puede advertir con la ejecución presupuestaria destinada para este propósito. Ronquillo dijo que lo primero que hay que destacar es que los recursos que se destinan se enmarcan en el denominado presupuesto por resultados. “Y algo importante es que dentro de la gestión se ha involucrado al Ministro de Finanzas”.
De acuerdo con el Secretario, en el 2022 se asignaron USD 275 millones y se ejecutó el 92,23%. Para el 2023 se presupuestaron USD 328 millones y hasta mayo se ha ejecutado el 53,63%. “No solo se ven cifras, ahora se ven niños”, dijo Ronquillo.
Los desafíos para sostener una agenda pública
Carolina Portaluppi, docente de la Universidad Casa Grande, señala que, si bien hay avances en la política emprendida desde el Gobierno Central, hay tarea pendiente.
La investigadora sostiene que aún se debe trabajar por lograr una cobertura del 100% de madres gestantes y niños menores de dos años, a todo nivel territorial del país.
También menciona que se debe fortalecer el tema de la gobernanza, para que la Estrategia tenga mayor efectividad, sobre todo desde los gobiernos locales.
Y algo que preocupa a Portaluppi tiene que ver con los efectos que puede ocasionar la eventual llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ y las pérdidas que su impacto causará.
Boris Cornejo, presidente del Consejo Consultivo de la DCI, añade que la desnutrición crónica infantil debe ser un tema que tenga incidencia en la agenda de los próximos candidatos presidenciales.
“No hay que permitir que se de un paso atrás. Este es un asunto en el que falta mayor movilización social”, apuntó Cornejo.