Nuevas normas de divulgación financiera sobre sostenibilidad

Nuevas normas de divulgación financiera sobre sostenibilidad
Ilustración desarrollo corporativo verde. Freepik

Redacción Youtopía

El creciente interés de inversionistas, accionistas y reguladores, para que las empresas sean más transparentes en sus informes de sostenibilidad, ya tiene impacto en la normativa.

La Fundación IFRS (International Financial Reporting Standards) presentó sus primeros dos estándares orientados hacia ese objetivo.

Esos parámetros fueron desarrollados por el International Sustainability Standards Board (ISSB), que serán la base para los reportes de sostenibilidad desde una perspectiva financiera.

IFRS es la organización que está detrás de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Las NIIF son las principales normas contables a nivel global, a las que ahora se suman las nuevas normas IFRS S1 e IFRS S2.

Mediante estas normas se establece un lenguaje común para la información de sostenibilidad y cambio climático, que tradicionalmente había sido considerada como no financiera.

En los reportes se deberán incorporar escenarios climáticos

Con el fin de conocer más detalles del alcance de esta nueva normativa, Espae Escuela de Negocios y Bolsa de Valores de Quito (BVQ), organizaron un foro virtual.

En la cita participaron Arturo Rodríguez de Fundación IFRS; Julio Mackliff, vicepresidente del Banco Guayaquil y Julián Costabile, director de Sostenibilidad de SMS Latinoamérica.

Rodríguez explicó que, por ejemplo, entre los requerimientos generales del IFRS S1, se plantea la divulgación de información material sobre riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad, a la par de los estados financieros.

En cuanto al IFRS 2, este comprende la divulgación climática. “Solicita divulgación sobre análisis de escenarios climáticos, tomando en cuenta provisiones de alivio para facilitar su implementación”.

Las nuevas normas lo que buscan es que las empresas dispongan de información de buena calidad sobre su gestión sostenible, añade Julián Costabile.

Beneficios de los informes de sostenibilidad, transparentes y sólidos

La presidenta del Directorio de la BVQ, Diana Torres, señaló que cada vez hay más interés de los inversionistas por la información sostenible de las organizaciones en el país.

Sin embargo, mencionó que el gran desafío de las empresas es presentar información más sólida y tener más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad en sus negocios.

Julio Mackliff, vicepresidente del Banco Guayaquil, mencionó que los beneficios de ser más transparentes en la entrega de información sostenible se refleja en el acceso al crédito.

El ejecutivo mencionó algunos de los beneficios que tienen las organizaciones para acceder a créditos verdes, con la difusión de reportes sólidos en materia sostenible.

“Las empresas que divulgan información detallada sobre su sostenibilidad son atractivas para un mayor número de inversionistas”, indicó.

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more