La energía fotovoltaica y las oportunidades para impulsar su desarrollo
Redacción Youtopía
El sector público y el privado quieren acelerar el desarrollo de la energía fotovoltaica en el país. Incluso quieren prevenir cualquier inconveniente ante un escenario de estiaje en octubre.
Este tema fue tratado en el marco de la denominada Primera Cumbre de Energía Solar, que se realizó en Quito, por iniciativa de la multinacional Huawei y la Cámara Ecuatoriano Británica.
Para avanzar hacia ese objetivo se destacó la vigencia de la Ley Orgánica de Competitividad Energética, que fue publicada en el Registro Oficial Nro. 475, del 11 de enero de 2024.
A través de esta normativa se promueve la ejecución de proyectos de generación, a partir del uso de Energía Renovable No Convencional.
La energía renovable en Ecuador registró un crecimiento del 65,9% entre el 2012 y 2022, siendo la principal fuente la hidroelectricidad, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas.
El mapa solar y las posibilidades para ejecutar proyectos
El Gobierno presentó, en febrero, el denominado Primer Mapa Solar. Allí se identifican 4.000 sitios potenciales, para instalar proyectos fotovoltaicos, sobre todo en la Costa y Sierra.
Por ahora se han priorizado siete proyectos en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura con una potencia de 1.500 Mwp (megavatios/pico) y una inversión estimada de USD 1.500 millones.
En la Cumbre, Gabriel Salazar (Escuela Politécnica Nacional), explicó las oportunidades de desarrollo de la generación fotovoltaica. Esto, con base en la Ley de Competitividad Energética y su reglamento.
Las cinco oportunidades son: autoabastecimiento (hasta 2,0 MW), generación distribuida (hasta 10 MW), proponente privado (hasta 10 MW), autogeneración (según la demanda del autoconsumo y grandes consumidores) y proceso público de selección.
La diversificación de la matriz energética
Ramiro Díaz, viceministro de Electricidad y Energía Renovable, anunció que en las próximas semanas se presentará el Plan Maestro de Electrificación actualizado.
Uno de los aspectos que se destacan en ese plan, desde una perspectiva de política pública, es diversificar la matriz energética, enfocada en energías renovables.
“La diversificación de la matriz energética es uno de los factores claves para mejorar la resiliencia del sistema energético y eléctrico”, mencionó el Viceministro.
En ese contexto el funcionario destacó el desarrollo del hidrógeno verde, como un vector que dinamice el cambio de la matriz energética e impulse la transición energética.