hombre-arreglando-diseno-proyecto-energia-eolica-ecologico

El crecimiento de la energía renovable ha sido sostenido en los últimos cinco años en la región. Ilustración: Freepik

Inicio » Cuidado del ambiente » La energía renovable en América Latina y el Caribe aumentó 13%

La energía renovable en América Latina y el Caribe aumentó 13%

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) presentó el informe Panorama Energético 2023. Allí se muestra el crecimiento de las Energías Renovables en el orden del 13%.

La capacidad de generación eléctrica con fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en 2022, se incrementó significativamente: eólica 10% y solar 46%.

En ese contexto, el secretario Ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo, mencionó que el 95% de la nueva capacidad instalada en generación eléctrica el año 2022, fue renovable.

Otro dato destacado en el reporte de Olade se refiere a la reducción de emisiones de CO2: estas pasaron de 1,993 millones de toneladas en 2015 a 1,849 millones en 2022.

Si bien el crecimiento de las ERNC es destacable, aún existe una brecha que cubrir de 16,2 millones de habitantes, en cuanto a cobertura del servicio eléctrico.

El panorama de Ecuador en el 2022

En Ecuador, en 2022 –dice el informe de Olade- la producción de energía eléctrica año móvil fue de 33,292 GWh. De esta cantidad, el 78% corresponde a producción de energía renovable, destacándose la participación de producción hidroeléctrica con el 76.8%.

En este contexto se reportó el ingresó en operación experimental del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, de 50 MW de potencia.

Este proyecto ubicado en el cantón Saraguro (Loja), está considerado el parque eólico más grande del país. Cuenta con 14 aerogeneradores de 3,571 MW cada uno, vías de acceso en su eje tres, plataformas y cimentaciones de aerogeneradores.

Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirán 76,625 toneladas de CO2 al año.

Adicionalmente se declaró el inicio de la operación experimental de la Central Sarapullo de 49 MW, que es uno de los aprovechamientos de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

La central aprovecha el potencial energético del río Pilatón y tiene tres unidades de generación, tipo Francis, de 16.3 megavatios cada una. En total suman una potencia instalada de 49 MW.

Parque eólico Huascachaca
El Parque Huascachaca está ubicado en la parroquia San Sebastian de Yuluc, cantón Saraguro. Foto: Ministerio de Energía

Prospectiva al año 2050 y la incidencia del hidrógeno verde

El Informe incorpora un escenario Net 0 de la región, que considera una penetración más acelerada de las energías renovables. Así lo explicó Medardo Cadena, director de Estudios de Olade.

Además, incorpora por primera vez, proyecciones de exportación de hidrógeno verde a mercados extra regionales, adicionales a su incorporación en el consumo final en la región.

Entre los resultados que se destacan se menciona que, al año 2050, la capacidad instalada en generación en la región se triplicará.

Se requieren 1.000 GW adicionales de capacidad de generación renovable, esto es el doble de la capacidad instalada actual en la región.

La demanda total de hidrógeno verde en el año 2050 en ALC alcanzará 118 Mtep: 33% en el sector transporte, 14% en la industria, 25% en generación eléctrica y 28% restante a la exportación.

Al año 2050 las emisiones tendrán una reducción de 32% con relación con el  2021.

El incremento del consumo final de energía al año 2050 será 23% versus 52%, en caso no se modifique la tendencia actual.

Lo anterior, debido a la sustitución por fuentes y tecnologías más eficientes como electricidad, hidrógeno verde y solar térmica.

Proyecciones del hidrógeno verde en ALC
Proyecciones del hidrógeno verde en ALC, al 2050, de acuerdo con Olade
Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia