ingenieros-tiro-medio-discutiendo-sobre-paneles-solares

Las energías solar y eólica tienen más proyección de crecimiento a nivel mundial. Ilustración Freepik

Inicio » Cuidado del ambiente » La capacidad de generación de energía solar y eólica tiene mayor crecimiento

La capacidad de generación de energía solar y eólica tiene mayor crecimiento

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

En la actualidad, las renovables se imponen como nuevas fuentes de energía en el mundo.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicaron un primer informe conjunto sobre esta temática.

El objetivo del documento es propiciar una mejor comprensión de los recursos energéticos renovables y su intrincada relación con la variabilidad del clima y el cambio climático.

El documento arroja algunos resultados. Según las estadísticas de energía renovable de Irena 2023, la energía solar y eólica continuó dominando la expansión de la capacidad renovable y representaron el 90% de todas las adiciones netas de energía renovable en 2022.

La capacidad de generación renovable aumentó en 295 GW (+9,6%) en 2022.

La energía solar siguió liderando la expansión de la capacidad, con un aumento masivo de 192 GW (+22%), seguida de la energía eólica con 75 GW (+9%).

La capacidad de energía hidroeléctrica renovable aumentó en 21 GW (+2%) y la de bioenergía en 8 GW (+5%).

El auge de las renovables frente a los combustibles fósiles

Aumentos de esta magnitud son claves para conseguir sistemas energéticos libres de carbono antes de 2050, si bien deben ir de la mano de una reducción drástica y decidida del consumo de combustibles fósiles.

Así lo sostiene el informe ‘El año 2022 a examen: demanda de energía y potencial de los recursos energéticos renovables a escala mundial condicionados por el clima’.

El documento fue presentado en el marco del 28º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP28), en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) realizado en Dubái.

“Las energías renovables, que aprovechan principalmente las fuerzas dinámicas del sol, el viento y el ciclo del agua, ya se encuentran a la vanguardia del sistema mundial de generación eléctrica”.

Así lo señaló el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “Esta transición es un poderoso catalizador para mitigar el cambio climático, proteger nuestro planeta y garantizar un futuro próspero para las generaciones venideras”.

Una meta: triplicar las energías renovables en el mundo

El director General de Irena, Francesco La Camera, declaró que las energías renovables son fundamentales para materializar la transición energética y constituyen un poderoso catalizador para mitigar el cambio climático.

“Si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 °C, de aquí a 2030 debemos triplicar la capacidad de las energías renovables a nivel mundial”, señaló Francesco La Camera.

También, señaló, es esencial que los encargados de la formulación de políticas conciban de forma proactiva las infraestructuras y los activos energéticos del futuro, “teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y el consiguiente aumento de la demanda”.

La variabilidad climática natural influye enormemente en las fuentes de energía renovables. Por ejemplo, en muchos países las fluctuaciones estacionales y anuales de la energía eólica pueden llegar a ser del 15 %, mientras que en el caso de la energía solar son menores.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia