En Galápagos se monitorea a especies emblemáticas, como iguanas marinas, tortugas y lobos marinos

En Galápagos se monitorea a especies emblemáticas, como iguanas marinas, tortugas y lobos marinos
Entre el 11 y 26 de noviembre del 2022, un grupo de técnicos recorrió 14 islas. Foto: cortesía DPNG

Redacción Youtopía

Iguanas marinas, tortugas marinas y lobos marinos fueron parte de un censo aplicado a especies emblemáticas en las islas Galápagos.

Entre el 11 y 26 de noviembre del 2022, un grupo de técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), junto a científicos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), recorrieron 14 islas.

A bordo de la embarcación oceánica Sierra Negra, el equipo monitoreó 30 sitios de importancia biológica. El objetivo: obtener información relevante y analizar el estado poblacional de las especies emblemáticas.

Los técnicos realizaron un censo de iguanas marinas donde se registró un total de 35 933 individuos, de los cuales, se monitoreó la salud de 70, presentando buenos resultados.

De igual manera, se desarrolló el monitoreo a 27 tortugas marinas en zona de agrupación entre las cuales se encontraron 17 juveniles y 10 adultas en las islas Isabela y Fernandina.

En cuanto a lobos marinos se estableció una estimación poblacional basada en el avistamiento. Se contemplaron 6.000 individuos de la especie Zalophus wollebaeki y 3.000 de la especie Arctocephalus galapagoensis, conocida como lobo de pelos finos o de dos pelos.

En este proceso se registró en mayor porcentaje lobos recién nacidos en las islas San Cristóbal y Floreana; mientras tanto, la mayor cantidad de crías de lobos finos se avistaron en las islas Fernandina e Isabela.

El dato estimado total de la población de lobos en el archipiélago, se podrá obtener una vez que los investigadores terminen la recopilación de datos.

Embarcación oceanográfica Sierra Negra
A bordo de la embarcación oceánica Sierra Negra, el equipo monitoreó 30 sitios de importancia biológica. Foto: DPNG

Otros datos de esta investigación

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó que también se hizo un muestreo oceanográfico a 30 estaciones dentro de la Reserva Marina, para poder relacionar las variables ambientales con los parámetros biológicos y poblacionales de las especies emblemáticas.

Las muestras se tomaron a 4 profundidades donde se recolectaron datos de productividad primaria y temperatura del mar. Allí se identificó que las aguas superficiales eran 2 grados más frías que en años anteriores, con un promedio entre 20 y 21 grados Celsius.

“Esta recolección anual de información ecológica, nos permite entender cómo se mantienen las poblaciones de especies emblemáticas y a su vez, cómo se adaptan a las condiciones dadas por el cambio climático en la región”, indicó la Dirección del Parque en un comunicado.

Neonatos de iguana rosada, hallados en isla Isabela

Expedición para la identificación de iguanas rosadas en el volcán Wolf y el hallazgo de neonatos. Foto: cortesía de DPNG
Expedición para la identificación de iguanas rosadas en el volcán Wolf y el hallazgo de neonatos. Foto: cortesía de DPNG

Al finalizar el 2022, un equipo de guardaparques de la DPNG, del Maate, con el apoyo de Galápagos Conservancy, a través de la Fundación Conservando Galápagos, emprendieron expediciones al volcán Wolf en la isla Isabela.

El objetivo -informó la DPNG- fue levantar información sobre la ecología de la iguana rosada (Conolophus marthae), registrando las que serían las primeras crías observadas de esta especie en sus diferentes estados de desarrollo.

Para Danny Rueda Córdova, director del Parque Nacional Galápagos, “este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada”.

Luis Ortíz- Catedral, experto en reptiles y asesor científico, mencionó que este hallazgo fue posible gracias a la metodología experimental diseñada por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena.

El volcán Wolf es uno de los lugares más remotos en los que la autoridad ambiental ejecuta acciones de conservación, por lo que se instaló una estación permanente de investigación y monitoreo de la biodiversidad del volcán.

Lee más de Youtopía

Read more