Esfuerzos contra la DCI y baja nota en gobernanza en Ecuador
El combate a la Desnutrición Crónica Infantil ha avanzado; se relaciona con los logros registrados en Agua y saneamiento y con las mejoras en Salud y bienestar.
El presidente Daniel Noboa inició su segundo mandato el 24 de mayo de 2025, en medio de una expectativa social parecida a la que ya se había generado cuando empezó su primer período en noviembre de 2023.
Y si bien el referéndum y consulta que impulsó y perdió este año no aludía a ningún aspecto social, en 2025 mantuvo el combate a la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), relacionado con logros en Agua y saneamiento (ODS 6) y mejoras en Salud y bienestar (3).
Otro logro se registró en Igualdad de Género (5), aunque no hubo acciones desde el Gobierno sino desde la sociedad civil, cuya existencia fue cuestionada y frenada con una Ley, como se analiza en el respectivo capítulo.
Los retrocesos se registraron en Educación de calidad (4) y Paz, justicia e instituciones sólidas (16), que se refieren a la gobernanza. Este análisis revisa los hechos más importantes en función del Reporte de Desarrollo Sostenible 2025 en Ecuador.

El combate a la DCI
En febrero de 2025, el Gobierno anunció para 2025 la asignación de USD 425 millones para reducir la DCI, 8,9% más que en 2024. En noviembre de 2025, se anunció que el presupuesto para 2026 será de USD 469 millones.
En junio de 2025 se ratificó la meta de reducir este problema multicausal al 15% hasta 2030, se anunciaron las diez prioridades gubernamentales para hacerlo y los cambios en el Bono 1.000 días tendentes a ese logro.
Pero en julio se advirtió que recién en 2026 se podrán conocer los datos de reducción de la DCI en 2025, y pocos días más tarde se anunció un pequeño fondo para actualizar las encuestas. Las cifras puras y duras del INEC han causado más de un escozor al Gobierno.

El 28 de agosto se anunciaron Ocho acciones contra la DCI, mientras que en noviembre se aludió a cambios en el modelo.
Paradojas del Hambre cero
Y si bien la DCI es una cara de la mala nutrición infantil, Youtopia mostró la otra cara: la de la obesidad, que muestra un aspecto muy preocupante en Ecuador en los distintos grupos etarios (10 y 22 de septiembre).
Asimismo, está el hecho paradójico de que en un país cuyo cumplimiento de los ODS sobre Hambre Cero (1) y Fin de la Pobreza (2) sigan sin avances, no se haya impulsado los mecanismos para evitar el desperdicio de alimentos.
Se trata de una realidad ofensiva que no solo alude a las políticas del Estado -existe una ley vigente y su respectivo reglamento- sino a la poca conciencia de la sociedad sobre el desperdicio de los recursos alimenticios, sobre todo en los hogares.
Iniciativas como las del Banco de Alimentos de Quito es uno de los pocos oasis en el desierto ecuatoriano y son dignas de ser apoyadas de modo más firme no solo por la sociedad civil sino por instancias estatales gubernamentales y locales.
El contexto de la salud pública
Otro tema relacionado con la salud infantil es la salud materna. Ha aumentado el control prenatal y el embarazo adolescente ha disminuido, pero se mantiene alto en zonas rurales, en especial en la Amazonía.
Al mismo tiempo, el número de mujeres solteras que deciden ser madres por su propia cuenta crece.
En cuanto a salud pública en general, los indicadores han mejorado pero hay un debate sobre el modelo a seguir. Hay tímidos pasos hacia una redefinición de la zonificación y un constante cuestionamiento al modelo creado por la Senplades del ex presidente Rafael Correa.
El presidente Noboa ha adelantado un modelo de integración hospitalaria a partir de una aplicación que permitiría la asignación de turnos automáticamente, incluyendo la infraestructura del IESS. Igualmente, el control del stock de medicinas. Los cuestionamientos no se han hecho esperar.

De cualquier modo, queda mucho por hacer para atender a las personas con enfermedades raras y catastróficas y para satisfacer las necesidades de atención a los crecientes problemas de salud mental.
Todos estos problemas se contextualizan en la brecha de gasto social que existe en Ecuador, que marca de modo global un desarrollo humano lento.

Acceso al agua y saneamiento
Si la buena noticia es que el Acceso al agua y saneamiento fue un logro, la mala noticia es que la situación del agua potable para consumo humano todavía plantea problemas por su alta cantidad de coliformes.
E incluso permite sacar conclusiones más graves como las que dejó el caso de los niños fallecidos en Taisha, provincia de Morona Santiago.

Y que el recurso agua sigue siendo maltratado en Ecuador: solo el 3% del agua utilizada y vertida a los ríos va a plantas de tratamiento. Una larga lucha se lleva a cabo en Quito y sus alrededores para lograr un mejoramiento de ríos como el Machángara y el Monjas.
Al mismo tiempo, hay datos que marcan paradojas en el uso y los costos del recurso, en el país en general y en Galápagos en particular.

Alertas en educación de calidad
Uno de los ejemplos de lo que sucede con la educación de calidad, que ha tenido una puntuación negativa en 2025 en Ecuador, es quizás lo que sucede con la educación dirigida al segmento de las personas con discapacidad.
Pese a que se trata de un 7% de población, hay pocos estímulos y esfuerzos. Se constata que los centros de formación públicos son los que mejor responden a sus necesidades educativas y que hay 70.000 personas con discapacidad con títulos profesionales.
Pero ni el Estado ni la sociedad civil dan pasos decisivos. En el primer caso, las ofertas electorales, en esta materia, se han quedado solo en eso.

Mala nota en Paz, justicia e instituciones
El contexto es de declaratoria de guerra y uno de los crímenes denunciados es la minería ilegal, que no solo es uno de los factores que contribuyen a la deforestación (como se verá en el Balance Ambiental 2025 del 31 de diciembre de 2025) sino que está relacionado con delitos conexos.

Hay aumento de la tasa de homicidios y la inseguridad. Pero también hay falta de consensos para acuerdos políticos que permitan mayor institucionalidad y gobernanza en temas sociales. La excepción es la Ley Orgánica de la Primera Infancia aprobada por unanimidad en la Asamblea en marzo de 2025 y promulgada en el Registro Oficial en mayo.
Pero ha habido tropiezos con el Código Orgánico para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y con la Ley de Lactancia Materna, pese a la participación de expertos universitarios y ONG para defender las normas internacionales sobre el derecho de los niños a la leche materna hasta los seis meses. Ahora se espera una segunda oportunidad para su tratamiento en 2026.

Pero lo más fuerte fue el golpe que las ONG locales recibieron con la aprobación de la Ley para controlarlas. Una mala noticia que siguió a la decisión del presidente Donald Trump de retirar los fondos de la USAID.












