Acuerdo interinstitucional por la educación financiera

El acuerdo interinstitucional por la educación financiera se suscribió en el Ministerio de Educación. Foto: cuenta Flickr MEC

Inicio » Educación y conocimiento » La educación financiera llega a las aulas, desde inicial hasta bachillerato

La educación financiera llega a las aulas, desde inicial hasta bachillerato

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Este 20 de noviembre del 2023 se firmó el Acuerdo intersectorial que regula la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera en el Ecuador.

Mediante este acuerdo se espera generar oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades, particularmente en educación financiera y emprendimiento.

Entre las habilidades fortalecidas se destacan la adaptabilidad, la comunicación efectiva, la creatividad, la resolución de problemas, la gestión emocional, la interacción social y el trabajo en equipo.

El Ministerio de Educación incorporará en el Currículo Nacional competencias relacionadas con la Educación Financiera para Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato.

Además, será de aplicación obligatoria en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares del Sistema Nacional de Educación.

El propósito es fortalecer el ecosistema financiero nacional

La ministra de Educación, María Brown Pérez, destacó que el propósito es propender a tener autonomía financiera y los conocimientos necesarios en los estudiantes. “Con ello, podrán desenvolverse en un ecosistema financiero, en beneficio personal, de su comunidad y de su país”.

Fidel Durán, presidente del Clúster Financiero, resaltó que se busca impulsar una mayor inclusión financiera en el país, que es una de las grandes tareas pendientes del Ecuador.

“Estamos conscientes que la Educación Financiera puede generar crecimiento económico y mejorar de las condiciones de vida de las personas”, añadió Durán.

La firma del acuerdo contó con la presencia de las autoridades de Educación, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES). Como testigo de honor participó Catalina Pasos, miembro de la Junta de Política Legal y Regulación Financiera.

En el evento también participaron Diego Utreras, director Ejecutivo del Clúster Financiero; Andrea Montalvo, secretaría de Senescyt; Pablo Beltrán, presidente del CES; Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia