Resumen Economía

Imagen creada con IA para graficar acontecimientos económicos en 2023.

Inicio » Economía e Inclusión » Ocho sucesos económicos y su aporte a la sostenibilidad e inclusión

Ocho sucesos económicos y su aporte a la sostenibilidad e inclusión

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

En el 2023, se produjeron acontecimientos económicos que han sido un aporte importante para ir afianzando una agenda con más foco en la sostenibilidad.

En la agenda periodística de Youtopía se destacan ocho temas que van desde el ámbito legislativo, hasta la suscripción de acuerdos por el financiamiento verde.

A continuación, los hechos más destacados del año, desde una perspectiva sostenible y de inclusión social.

Ley de Economía Violeta

En enero, la Asamblea Nacional aprobó la denominada Ley Orgánica para impulsar el trabajo de la Mujer, Igualdad de Oportunidades y Economía Violeta. El objetivo de esta iniciativa legal es eliminar brechas y tratos discriminatorios que puede recibir una mujer en el ámbito laboral, profesional, educativo y económico.

Canje de deuda por conservación de la naturaleza

En mayo, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció el canje de deuda por conservación de la naturaleza. Mediante esta operación, el país obtiene un ahorro de USD 1.100 millones en deuda y con ello invertirá USD 450 millones para la conservación de las islas Galápagos. Si bien se trata de una operación histórica, el canje recibió cuestionamientos. Ante ello, la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional anunció un proceso de fiscalización.

El Marco de Bonos Verdes Soberanos

En julio, el Ejecutivo presentó la Iniciativa Marco de Bonos Verdes Soberanos. Este plan permitirá financiar proyectos públicos que conserven la biodiversidad, promuevan el transporte sostenible, gestionen adecuadamente los residuos. También, que impulsen las energías renovables, fomenten la eficiencia energética, incentiven una agricultura razonable, promuevan el manejo responsable del recurso hídrico, la gestión eficiente de aguas residuales y combatan el cambio climático.

Hoja de Ruta y Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde

En julio, Ecuador puso en marcha la Estrategia para la Producción de Hidrógeno Verde. El propósito es convertir a este recurso en un vector energético competitivo y amigable para el ambiente. Además, cumplir los compromisos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir a reducir el calentamiento global a menos de 2°C. El propósito es que hasta el 2025 se puedan poner en marcha proyectos en el país.

Reglamento para la Ley Orgánica de Economía Circular

En agosto, después de dos años de aprobada la norma, se expidió el Reglamente de la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva. a través de esta instancia se revisará y actualizará la Estrategia Nacional de Economía Circular Inclusiva. Las entidades del Estado, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), deberán vincular a su planificación institucional anual, proyectos que contengan metas e indicadores que faciliten el cumplimiento de la Estrategia Nacional.

Política y Estrategia Nacional de Inclusión Financiera

En septiembre, la Junta de Política y Regulación Financiera expidió la Política y Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2023-2027. Esta política define las directrices para fomentar la inclusión financiera de personas naturales y jurídicas, especialmente a grupos de atención prioritaria (mujeres, población rural, migrantes y jóvenes). Además, tiene cinco áreas de intervención: acceso y canales; oferta de productos y servicios digitales; financiamiento a mipymes e infraestructura de crédito; protección al usuario; y, educación financiera.

Ecuador y la UE suscriben ‘Un Pacto Verde’ por USD 1.000 millones

En octubre, Ecuador y la Unión Europea (UE) firmaron el Convenio de Financiación para la implementación de la Iniciativa: Un Pacto Verde para Ecuador, que forma parte de la Iniciativa Global Gateway. A través de este mecanismo se prevé movilizar al menos USD 1.000 millones en el país, a través de instrumentos como: fondos no reembolsables, fondos de garantías financieras, movilización de finanzas climáticas, así como la provisión de fondos concesionales provenientes de instituciones financieras europeas de desarrollo.

Beneficios tributarios para proyectos de energías renovables

En diciembre, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo. Entre otras disposiciones, esta norma establece la exoneración del Impuesto a la Renta (IR), por 10 años, a las nuevas inversiones en la generación de proyectos de energías renovables no convencionales, y la producción, industrialización, transporte, abastecimiento y comercialización del gas natural e hidrógeno verde.

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia