El cambio climático influye más en el desempeño del deportista asegura David Hurtado en Mi Huella

El cambio climático influye más en el desempeño del deportista asegura David Hurtado en Mi Huella
David Hurtado, marchista olímpico, en las instalaciones de Youtopía. Foto: Javier Flores

Redacción Youtopía

Las consecuencias del calentamiento global también se sienten con intensidad en la práctica deportiva. Sobre todo en aquellas competencias que se realizan a cielo abierto.

Una de esas disciplinas es la marcha. El atleta David Hurtado, ganador del oro en los Juegos Panamericanos de Chile en 2023, en los 20 km marcha, reflexiona del tema en Mi Huella.

El marchista ecuatoriano asegura que el cambio climático está ocasionando serios efectos que inciden en la práctica de esta competencia.

David Hurtado sostiene que el clima cada vez influye más en sus entrenamientos, en su alimentación, en la elección de prendas y accesorios, y hasta en sus hábitos deportivos.

David Hurtado, marchista olímpico
David Hurtado, marchista olímpico, durante la entrevista con Mi Huella de Youtopía Ecuador . Foto: Javier Flores

Los impactos directos e indirectos

El marchista olímpico, primer clasificado por Ecuador a los Juegos Olímpicos de París 2024, asegura que el clima produce impactos directos e indirectos en su desempeño deportivo.

“Los directos, los sentimos con las altas o bajas temperaturas y eso provoca un cambio de hábitos. Por ejemplo, la temperatura elevada obliga a modificar el tipo de hidratante”.

Las bajas temperaturas, en cambio, modifican toda la planificación para recurrir a otro tipo de entrenamiento, en cuanto a horarios, lugar, ambiente, jornadas, entre otras particularidades.

En cuanto a los efectos indirectos también hay incidencias, por ejemplo, con los alimentos. “Con el pasar del tiempo, la tierra va perdiendo fertilidad y eso influye en los alimentos”.

La humedad, la temperatura, el viento, el recorrido, las distancias. Todo ello pesa en el desempeño de un deportista. Y en ese contexto más complejo, busca mejorar tiempos y ganar medallas.

Mi Huella y su segunda temporada

En la Segunda temporada de Mi Huella, Youtopía Ecuador conversa con personajes que viven y sienten la sostenibilidad desde diferentes enfoques y experiencias.

Mi Huella es un producto audiovisual del Consorcio de Comunicación por la Sostenibilidad. Los programas de la primera temporada los puede ver en nuestro canal de Youtube.