Ecuador afina los detalles del canje de deuda, para el 'Galápagos Life Fund'

Ecuador afina los detalles del canje de deuda, para el 'Galápagos Life Fund'
Islas Galápagos. Foto: Ministerio de Ambiente

Redacción Youtopía

Ecuador quiere acelerar las tareas de protección del archipiélago, con base en el canje de deuda por conservación de la naturaleza, que se anunció el 9 de mayo de 2023.

Esta operación financiera le genera al Ecuador un ahorro de USD 1.100 millones de su deuda y como parte de esa operación se destinarán USD 450 millones a las Islas Galápagos.

Para consolidar este proceso, el 26 y 27 de mayo se desarrolló en Santa Cruz, la primera reunión de la Directiva del Galápagos Life Fund (GLF).

El GLF es el fondo que apoya y promueve el mantenimiento y seguridad del capital natural de las islas y sus ecosistemas marinos.

El Directorio del GLF lo integran 11 miembros. Entre ellos, representantes de los ministerios de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; de Producción, Comercio Exterior; de Relaciones Exteriores; y de Defensa. También participa el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.

Entre las facultades y obligaciones del Directorio constan aprobar planes anuales de trabajo y presupuestos, así como manuales de operaciones y políticas internas.  

“Hoy, con un alto sentido de urgencia, ya mantuvimos la primera reunión del Directorio de GLF, fondo encargado de administrar y hacer realidad los proyectos de protección ecosistémica de las islas”, manifestó el canciller Gustavo Manrique.

Reunión del Directorio del GLF en Galápagos, el 26 y 27 de mayo
Reunión del Directorio del GLF en Galápagos, el 26 y 27 de mayo. Foto: Ministerio de Ambiente

Las primeras resoluciones destinadas a las operaciones del GLF

El objetivo de las decisiones que adopte el Directorio se orientan a salvaguardar la Reserva Marina Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad, que abarcan un área de 198.000 km2.

En la jornada se abordaron las acciones clave para la preservación de estas áreas: alcance de las operaciones, financiamiento de proyectos, supervisión y gestión, pesca sostenible, investigación científica, educación ambiental y turismo sostenible.

El experto internacional en sostenibilidad ambiental y miembro del GLF, Robert Weary, expresó su entusiasmo por el funcionamiento del fondo.

Explicó que en la primera cita también se definieron detalles en torno a: la constitución de la Junta, identificar a todos los directores, elegir a los oficiales y tomar decisiones para los fondos operativos.

José Dávalos, ministro del Ambiente, resaltó la importancia de proteger las especies marinas y migratorias en Galápagos. “Lo importante de esto es que, a través de este fondo, estamos protegiendo cerca de 2.500 especies marinas, 38 de ellas migratorias”.

Julio José Prado, ministro de Producción, destacó el impacto positivo del trabajo del Directorio. “Ya tenemos un efecto muy importante hoy: Ecuador es reconocido como un HUB internacional de la pesca sostenible”.

Lee más de Youtopía