taller de co-creación para generar condiciones para el acceso al financiamiento para Bionegocios

Asistentes al taller de co-creación para generar condiciones para el acceso al financiamiento para Bionegocios. Foto: cortesía Heifer Ecuador

Inicio » Economía e Inclusión » Co-creación de oportunidades, para que los bionegocios accedan a financiamiento

Co-creación de oportunidades, para que los bionegocios accedan a financiamiento

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El acceso a financiamiento y en condiciones adecuadas es una de las principales aspiraciones de quienes promueven el desarrollo de bionegocios en el país.

Con el fin de profundizar en el ‘cómo se puede atender a este sector productivo’, este 26 de septiembre se desarrolló un taller de co-creación para buscar oportunidades de financiamiento.

Esta iniciativa es liderada por Heifer Internacional y Heifer Ecuador, que tiene el apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Además, cuenta con la participación de representantes del sistema financiero ecuatoriano y delegados de este tipo de proyectos.

Los negocios basados en el uso sostenible de la biodiversidad, también llamados bionegocios, son una de las principales alternativas para generar desarrollo rural sostenible.

Desafíos que afrontan este tipo de negocios

Entre los retos que tienen los bionegocios para acceder a créditos se identificaron las dificultades para promover el financiamiento verde al microemprendimiento.

Otro desafio es la carencia de una marca distintiva para este tipo de negocios.

Asimismo, las iniciativas de promoción de estos emprendimientos que no se consolidan, la poca interacción del sector con el sistema financiero y las tasas de interés muy elevadas para este segmento.

Como parte del taller se plantearon algunas acciones que pueden favorecer el financiamiento de los bionegocios.

Las alternativas para promover fuentes de financiamiento

Entre las iniciativas se propuso constituir mesas de trabajo permanentes, entre organismos multilaterales, bionegocios y el sistema financiero.

En la jornada se propuso trabajar las asimetrías de información y gestión en los bionegocios; promover el acceso de las bioempresas a la educación financiera.

Es indispensable también canalizar inversión formal para bioemprendimientos en etapa de idea, mediante capital semilla o capitales ángel. Se propuso además promover incentivos para el sector financiero, que faciliten los créditos, como un fondo de garantía.

Es necesario trabajar en articular fondos internacionales, promover el Registro único de bioemprendimientos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate).

Del taller también se evidenció la necesidad de que exista un mejor entendimiento de los bionegocios por parte de la banca.

Por último, elaborar estudios de la cadena de valor para la toma de decisiones; mejorar las condiciones de concesionalidad de fondos de inversión; la búsqueda de fondos internacionales y fortalecer la asistencia técnica para los bionegocios.

taller de co-creación para generar condiciones para el acceso al financiamiento para Bionegocios
La interrelación entre organismos multilaterales, bionegocios sistema financiero fue una de las recomendaciones del taller de co-creacion. Foto: cortesía Heifer Ecuador

Los participantes del encuentro de co-creación

En el encuentro estuvieron delegados de Banco Pichincha, Banco Guayaquil, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Banco Internacional, Produbanco, desde el sector financiero.

Estuvieron también representantes de los proyectos Cacao y café, Guarango y Bionegocios que ejecuta Heifer Ecuador y los bionegocios: Ethniessence que trabaja con chocho y papas nativas, y Nindalgo que trabaja con chocho.

Coprobich enfocado en quinua; la Red de recolectores de Guarango; Unocace, orientado al cacao; Wikiri que trabaja en la comercialización de ranas nativas.

También participaron delegados del área de inversión de impacto de Heifer International. Para los actores, este taller es el primer acercamiento entre la banca y los bionegocios, para identificar oportunidades y superar los retos que permitan lograr el acceso a financiamiento.

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia