El foco de la agenda sostenible de Daniel Noboa se orienta a los sectores estratégicos
Redacción Youtopía
El Programa de Gobierno que presentó el ahora presidente electo Daniel Noboa y su vicepresidenta Verónica Abad, en materia de sostenibilidad, se enfoca en los sectores estratégicos.
El desarrollo de las industrias minera e hidrocarburífera, así como la eléctrica y la de las telecomunicaciones pasan por un componente de protección y cuidado ambiental.
El Plan de Trabajo que presentó el binomio al Consejo Nacional Electoral (CNE) resalta la importancia de promover la responsabilidad social empresarial, en el ámbito público y privado.
Daniel Noboa y Verónica Abad creen en las alianzas público-privadas, así como en la inversión extranjera y la cooperación internacional para llevar a cabo su agenda sostenible.
Un primer paso es fortalecer los ministerios de Ambiente, Sectores Estratégicos y Agricultura en su tarea de normar y controlar la calidad ambiental.
Las empresas deben apostar por la norma ISO 26000:2010
El objetivo del gobierno de Daniel Noboa, aunque su administración será de un año y medio, es promover que las empresas apuesten por planes y acciones sostenibles.
Ese propósito se puede cumplir con la implementación de la norma ISO 26000:2010.
Esta normativa implementada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) busca que las empresas apliquen principios fundamentales de responsabilidad social.
Pero el propósito de la nueva administración es que esta norma también se aplique en las empresas públicas y demás instituciones del Estado.
En sus planes también está fortalecer la capacidad del Ministerio de Ambiente, para normar y controlar el reciclaje de deshechos y reducir la dispersión de materiales no biodegradables.
El foco en los sectores estratégicos
Buscar eficiencia en los sectores estratégicos, con mejores técnicas y tecnología amigable y respetuosa con el ambiente, es uno de los objetivos del futuro Gobierno.
“La inversión en los sectores estratégicos es una prioridad para el crecimiento de la economía. De esta manera, se promoverá el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos, minería, energía, electricidad, telecomunicaciones, recursos hídricos y ambiente”.
A continuación, un listado de las principales líneas de trabajo propuestas.
Sector minero e hidrocarburos
- Incentivos a la producción minera nacional, mediante delegación a la iniciativa privada, cooperativas y asociaciones de economía popular y solidaria.
2. Apertura del catastro minero, con mecanismos de selección idóneos y regularización de las actividades artesanales.
3. Controles a la minería ilegal, mediante operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
4. Industrialización de todas las etapas de la actividad hidrocarburífera. Tecnología de punta para las refinerías Esmeraldas, Shushufindi y la Libertad, con apoyo de capital privado.
5. Incrementar la producción de hidrocarburos, en al menos 20%.
6. Acciones estratégicas para mejorar la cadena de valor de la industria petrolera y minera, con responsabilidad social, respeto al ambiente y la realización de obras de compensación para las comunidades de las zonas de influencia en los proyectos a ejecutar.
Sector eléctrico
- Aumentar la cobertura de energía en zonas rurales, con inversiones en nueva infraestructura.
2. Contratación de medidores inteligentes, que permitan identificar con claridad, las ineficiencias para la reducción de gastos.
3. Auditorías externas a la gestión del sector eléctrico.
4. Transformar la matriz energética mediante la construcción de ocho grandes proyectos hidroeléctricos y aumentar la generación de energías renovables.
5. Fortalecer las normativas de las energías renovables, a fin de establecer los requisitos básicos y las condiciones preferentes para la producción de este tipo de energías no convencionales.
Lee más de Youtopía Ecuador
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación