Low angle shot of a factory with smoke and steam coming out of the chimneys captured at sunset

El dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero, puede permanecer en la atmósfera durante décadas. Foto: Freepik

Inicio » Cuidado del ambiente » La Vigilancia Global de los Gases de Efecto Invernadero se pone en marcha

La Vigilancia Global de los Gases de Efecto Invernadero se pone en marcha

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El Congreso de la Organización Meteorológico Mundial (OMM) aprobó, el 24 de mayo de 2023, una nueva iniciativa de monitoreo global de los gases de efecto invernadero (GEI).

La decisión se adoptó, con el respaldo unánime de 193 estados, en apoyo a las medidas urgentes para reducir los gases que retienen el calor e impulsan el aumento de la temperatura.

La iniciativa se denomina Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero y permitirá que la OMM acceda a un amplio conjunto de datos globales.

La nueva infraestructura de monitoreo se basará en la experiencia de la OMM en la coordinación de la colaboración internacional para la predicción meteorológica y el análisis del clima. Así lo informó la organización a través de un comunicado.

Además, se sustentará en las actividades de larga data que realiza la OMM en el monitoreo e investigación de los gases de efecto invernadero.

El Congreso Metereológico Mundial se desarrolla en Ginebra del 22 de mayo al 2 de junio. Foto: OMM
El Congreso Metereológico Mundial se desarrolla en Ginebra, del 22 de mayo al 2 de junio. Foto: OMM

Niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero

“Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles sin precedentes. De hecho, son más altas que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años“.

Así lo declaró el secretario General de la OMM, Petteri Taalas.  “El aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento del último decenio y las concentraciones de metano experimentaron la mayor subida interanual desde que comenzaron las mediciones”.

“No obstante, sigue habiendo incertidumbres, sobre todo en lo relacionado al papel que desempeñan el océano, la biosfera terrestre y las zonas de permafrost en el ciclo del carbono“, señaló Taalas.

“La decisión de la OMM sobre el reto generacional de la mitigación del cambio climático es un paso histórico”, declaró Lars Peter Riishojgaard, director Adjunto del Departamento de Infraestructura de la OMM.

“Gracias al monitoreo de los gases de efecto invernadero coordinado internacionalmente, abierto a todos, se dispondrá de información valiosa que contribuirá a la labor para mitigar el cambio climático“, afirmó Riishojgaard.

La implementación de la Vigilancia Mundial de los GEI

En su configuración inicial, se prevé que la Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero conste de cuatro componentes principales:

  • Un amplio conjunto global y permanente de observaciones en superficie y por satélite de las concentraciones de CO2 (dióxido de carbono), CH4 (metano) y N2O (óxido nitroso).
  • Estimaciones previas de las emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de datos de actividad y de modelos basados en proceso.
  • Un conjunto de modelos mundiales de alta resolución del sistema Tierra, que representen los ciclos de los gases de efecto invernadero.
  • En relación con los modelos, sistemas de asimilación de datos que combinen de forma óptima las observaciones con los cálculos de los modelos para generar productos de mayor exactitud.

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia