Aumento de temperaturas y deshielo

El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto según el informe de OMM. Foto: cuenta Flickr de OMM

Inicio » Cuidado del ambiente » Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años

Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Existe un 66% de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5°C los niveles preindustriales durante al menos un año. 

Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

Estos son los datos publicados por  la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este 17 de mayo de 2023.

Por lo tanto, es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno de El Niño.

“Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5°C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, declaró el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. 

Aun así, dijo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que “superaremos el nivel de 1,5°C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”. 

“Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos”, afirmó. 

“Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados”, explicó el profesor Taalas.

Sequía en Portugal
El aumento de la temperatura tendrá repercusiones en el suministro de agua y el medioambiente. Foto: cuenta Flickr OMM

El escenario para el próximo lustro

Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update (Boletín sobre el clima mundial anual a decenal), elaborada por el Servicio Meteorológico del Reino Unido —el centro principal de la OMM que elabora estas predicciones—, solo hay un 32% de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5°C.

En 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, pero desde entonces esa probabilidad no ha dejado de aumentar. En el período comprendido entre 2017 y 2021, la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10%.

“Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, comentó Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.

En la región amazónica se prevé menos lluvias

De acuerdo con la OMM, en 2022 la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,15°C el promedio del período comprendido entre 1850 y 1900.

El efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña, durante gran parte de los últimos tres años, frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo.

No obstante, el episodio de La Niña terminó en marzo de 2023 y, según los pronósticos, en los próximos meses se instaurarán condiciones características de un episodio de El Niño.

Normalmente, El Niño aumenta las temperaturas mundiales en el año siguiente a su formación, que en este caso sería 2024.

Hay un 98% de probabilidades de que, en al menos uno de los próximos cinco años, se supere el récord de temperatura alcanzado en 2016, cuando se produjo un episodio de El Niño intenso.

Por otro lado, la OMM predice que en comparación con la media de 1991 a 2020, el promedio de las precipitaciones previstas para el período de mayo a septiembre, entre 2023 y 2027, sugiere una mayor probabilidad de lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia.

Mientras tanto, en la región amazónica y partes de Australia las condiciones serán más secas.

Video de YouTube de WMO

Lee más de Youtopía

Cuéntale a alguien

1 comentario en «Las temperaturas mundiales batirán récords en los próximos cinco años»

  1. Mi comentario es el siguiente la ciencia se ha equivocado con el problema que esta ocasionando el calentamiento global a las industrias de automoviles buscando una solución a lo que no tiene solución, no tiene ni existe solucion al problema del calentamiento global. Este fenómeno ocurrió en el pasado, pero alrreves cuando el Planeta Tierra se congelo ahora el Planeta Tierra entrara como en un proceso de genesis ese fenómeno tomara unos cuantos siglos todo depende de la mecanica del Sol en las próximas decadas.

    Soy el descubridor de los espines del Sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia