Comunidades amazónicas reciben fondos para implementar acciones de conservación

Comunidades amazónicas reciben fondos para implementar acciones de conservación
Las comunidades beneficiarias canalizarán los recursos para iniciativas de conservación. Foto: cortesía Maate

Redacción Youtopía

Comunidades amazónicas y pueblos indígenas recibieron financiamiento por USD 235.000, para ejecutar proyectos de desarrollo, conservación y producción sostenible.

Este aporte tiene el apoyo del Gobierno de Reino Unido, a través de su Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (UK/DEFRA por sus siglas en inglés).

También, participan el Ministerio de Ambiente (Maate) por intermedio de PROAmazonía y con apoyo del PNUD, mediante un mecanismo de fondos concursables.

El aporte busca impulsar iniciativas asociadas con temas de políticas e institucionalidad, producción sostenible, manejo forestal sostenible, conservación y restauración.

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, resaltó la importancia del trabajo de las comunidades y nacionalidades indígenas para promover la conservación y uso sostenible de los bosques.

Cristian Barrazueta, de la Embajada de Reino Unido en Ecuador, manifestó que este proceso ha dado buenos resultados en el fortalecimiento de capacidades y la generación de proyectos sustentables.

comunidades beneficiarias de financiamiento REDD+
Las comunidades beneficiarias de financiamiento recibieron los recursos en un acto efectuado en Archidona. Foto: Maate

Los beneficiarios de los recursos

La asignación de recursos se dio a través de un mecanismo de fondos concursables dirigido a miembros de la Mesa de Trabajo REDD+.

De allí que dos organizaciones fueron seleccionadas: el Centro Kichwa Río Guacamayos y la Federación de Centros AWÁ del Ecuador.

A su vez, los fondo beneficiarán a cinco organizaciones indígenas: Aso. Shuar Yamanunka, Comunidad Kichwa San Francisco de Chicta, Aso. Shuar Sevilla Don Bosco, Aso. Shuar Santiak y Aso. Shuar El Pangui.

Los favorecidos desarrollarán iniciativas territoriales asociadas con temas de políticas e institucionalidad, producción sostenible, manejo forestal, conservación y restauración, alineadas al Plan de Acción REDD+ del Ecuador.

“Nuestro compromiso es cumplir con responsabilidad nuestro proyecto de capacitación de guardabosques comunitarios y seguir realizando más ideas en favor de la conservación”, señaló Luzmila Huatatoca del Centro Kichwa Río Guacamayos.

Lee más de Youtopía

Read more