Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con un Área de Protección Hídrica

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con un Área de Protección Hídrica
Inauguración del Área de Protección Hídrica de Santo Domingo. Foto: cortesía del Ministerio de Ambiente.

Redacción Youtopía

1.575 hectáreas de extensión fueron establecidas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), como Área de Protección Hídrica Aquepí. Esta es el área número 17 a nivel nacional.

De acuerdo con esta Cartera se trata de la primera en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. La creación de esta área fue oficializada en un evento desarrollado en el Recinto Aquepí de la comuna Julio Moreno, parroquia Río Verde, a inicios de diciembre.

Esta área corresponde a un territorio de alta importancia ecosistémica que da origen al Río Aquepí.

Este es el afluente principal del sector. Provee un caudal total autorizado de 18,63 litros por segundo, según el Registro Único de Autorizaciones de Agua (RUAA), a 1.908 beneficiarios directos.

Este grupo se beneficia de agua para el consumo humano, la dotación de riego para la soberanía alimentaria y otras necesidades básicas.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, agradeció a los pobladores que trabajaron para defender el agua y cuidar esta zona, que representa la razón de su unión y buena voluntad.

“Gracias al Gobierno hemos crecido un 300% en las unidades de protección hídrica, lo que permite tomar agua limpia y sana para los niños y todos los habitantes”.

Omar Ortiz, representante del grupo Pro-Defensa del río Aquepí, señaló: “es sin duda el resultado de la lucha y el esfuerzo de todos nosotros, por lo que nos comprometemos a seguir cuidando este recurso que tanto nos beneficia”.

La ubicación del área en la provincia tsáchila

El área se encuentra entre la parroquia urbana Río Verde y la parroquia rural de Alluriquín, entre los 800 y 1840 msnm. Este lugar pertenece a la microcuenca del río Esmeraldas.

Sus fuentes de agua cristalina permiten la conservación de la fauna y flora silvestre. Así como los ecosistemas de bosque de la Cordillera Occidental de los Andes.

Desde el 2021 hasta la presente fecha se han establecido siete áreas de protección hídrica: Mojanda, San Jorge de Patate, Teligote, Quinllunga de San Simón, Santa Elena, Simiatug y Aquepí, con lo que se protege más de 67.563,45 hectáreas.

“Estamos construyendo una nueva era por la conservación y la sostenibilidad la cual se fortalece con la transición ecológica. Proteger el agua genera empleo y garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, es responsabilidad de todos involucrarnos”, señaló Manrique.

Read more