La venta de vehículos electrificados creció 55% en el mercado nacional

La venta de vehículos electrificados creció 55% en el mercado nacional
Señalética de vehículos eléctricos. Pexels

Redacción Youtopía

La venta de vehículos electrificados creció en el mercado ecuatoriano, en el primer semestre del año, en comparación con igual período del 2022.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y junio de este año se comercializaron 5.272 vehículos. En el mismo lapso del año anterior fueron 3.407 unidades.

Los vehículos electrificados incluyen las tecnologías MHEV (híbridos ligeros), HEV (híbridos convencionales), PHEV (híbridos enchufables), EREV (eléctricos de rango extendido) y BEV (eléctricos de batería).

El reporte de Aeade señala que las tecnologías que más demanda tienen son los de tecnología de hibridación ligera (Mild Hybrid) que alcanzan 2.732 unidades.

Además, los vehículos con tecnología Extended Range, que incursionaron en el mercado ecuatoriano este año, ya alcanzaron un nivel de ventas de 566 unidades.

El balance total del primer semestre del 2023

En el primer semestre del 2023 se comercializaron 69.947 vehículos nuevos, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esta cifra implica un crecimiento de 10,6% respecto al mismo periodo del 2022.

Los resultados del 2023 están muy cerca de los máximos alcanzados en 2011 y 2018, que fueron considerados años récord en ventas.

En junio se vendieron 12.078 vehículos nuevos, lo que representa el 16,5% de crecimiento interanual.

Sin embargo, este crecimiento está impulsado porque las ventas de junio del 2022 estuvieron afectadas por las movilizaciones indígenas de ese mes.

“Si bien este año inició con un nivel de ventas elevado, al final del primer semestre el dinamismo disminuyó, afectado por la coyuntura política y socio económica del país”, indicó Aeade en su reporte semestral.  

Lee más de Youtopía

Read more