Un proyecto para favorecer la pesca sostenible y la conservación de tiburones y rayas

Un proyecto para favorecer la pesca sostenible y la conservación de tiburones y rayas
La iniciativa Habla Tiburón busca lograr una pesca sostenible en aguas ecuatorianas. Foto: archivo Fundación Charles Darwin

Redacción Youtopía

Con el apoyo del Gobierno de los EE.UU., la Fundación Charles Darwin y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Ecuador), pusieron en marcha el proyecto Habla Tiburón.

El objetivo de este plan, lanzado este 27 de junio del 2023 en Galápagos, es afrontar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de tiburones y rayas, en aguas ecuatorianas.

La oficialización de la iniciativa se realizó en la Estación Científica Charles Darwin. El proyecto cuenta con un aporte de USD 11,9 millones, durante cinco años, por parte del Gobierno norteamericano.

“El objetivo es aplicar una gestión eficaz de las pesquerías, para garantizar la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de tiburones y rayas”, se informó a través de un comunicado.

La iniciativa también contempla una combinación de estrategias, que incluyan beneficios económicos e incentivos a las poblaciones pesqueras locales ecuatorianas.

De esta manera se pretende empoderar a las comunidades (continentales e insulares), para que lleguen a ser núcleos de provisión, nacional e internacional, de productos pesqueros sostenibles.

Esto, con el fin de contribuir a reducir el severo decrecimiento de las poblaciones de tiburones y rayas, observado en las últimas décadas a nivel global y en el Pacífico Este Tropical.

CeremoniaHablaTiburón
El lanzamiento del proyecto Habla Tiburón se realizó este 27 de junio en la Estación Científica Charles Darwin, en Galápagos. Foto: cortesía Embajada de los EE.UU.

El alcance del proyecto Habla Tiburón

El director ejecutivo de la Fundación Charles Darwin, Rakan Zahawi, destacó la unión de esfuerzos con WWF Ecuador y USAID, para afrontar este problema global.

“No solo pone en riesgo la supervivencia de tiburones y rayas, sino que amenaza comunidades enteras alrededor de las costas ecuatorianas, que dependen de un océano saludable”, dijo.

El director de USAID en el Ecuador, Daniel Sánchez-Bustamante, destacó que el proyecto “contribuirá significativamente a bajar la mortalidad de tiburones y rayas, a niveles que sean ecológicamente aceptables”.  

“También aportará a eliminar la pesca ilegal por parte de la flota artesanal de pelágicos grandes”, señaló el funcionario.

El proyecto también contempla crear un grupo de trabajo con el Gobierno, sobre tiburones y rayas, que incluya a todo el sector pesquero ecuatoriano.

Habla Tiburón promoverá el desarrollo económico y la toma de decisiones inclusivas, para empoderar a las partes interesadas, incluidas las mujeres y las personas con discapacidad. 

El director de WWF Ecuador, Tarsicio Granizo, destacó que las prácticas pesqueras responsables permiten proteger la vida marina y sus hábitats oceánicos, además de continuar apoyando los medios de vida de aquellos que dependen del mar.

Lee más de Youtopía

Read more