Consejo Consultivo monitoreará la Estrategia para reducir la Desnutrición Crónica Infantil
Redacción Youtopía
El Consejo Consultivo Permanente para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) fue posesionado en Quito, este 4 de octubre de 2022.
Este espacio está integrado por 19 miembros de diferentes organizaciones de la sociedad civil. Aquí se acompañará y evaluará la implementación de la política de Estado, sobre esta problemática.
Un Consejo Consultivo Temporal elaboró, durante cinco meses, un modelo de gobernanza y procedió a la designación de los nuevos miembros del organismo.
Los nuevos integrantes permanecerán en funciones durante un período de dos años.
Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición infantil, agradeció el tiempo y el conocimiento entregado por el Consejo Consultivo Temporal a esta causa.
“Fue un trabajo colectivo con distintos actores. Hoy esa hoja de ruta se convierte en una Política de Estado que trasciende gobiernos. Este es el primer reto para el Consejo Consultivo, que una política pública que nace en este gobierno se mantenga en el tiempo”, dijo Ronquillo.
Boris Cornejo, presidente del Consejo saliente, indicó que la DCI es “motivo de vergüenza” para el Ecuador. De allí que destacó la iniciativa gubernamental para convocar a ciudadanos para diseñar y constituir este Consejo, como un espacio de la sociedad civil para apoyar y vigilar la estrategia de erradicación de la DCI.
Los miembros del Consejo Consultivo Permanente
El Consejo Consultivo Permanente quedó constituido con siete representantes de la sociedad civil, provenientes de colectivos para la defensa de la niñez, de organizaciones que trabajan con mujeres gestantes, de pueblos y nacionalidades indígenas, de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, gremios científicos de la salud.
Además, se suman tres representantes de las cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas del sector privado; cuatro representantes del sector académico; dos representantes de los medios de comunicación; un representante de la agencia de Naciones Unidas y dos representantes de organismos de cooperación internacional.
Los miembros del Consejo Consultivo por las organizaciones de la sociedad civil son: Manuel Martínez, de Pacto por la Niñez y Adolescencia; Mariana Galarza, Asociación Vivir; Hugo Quintero, Mesa de Incidencia San Lorenzo; José Baldassari, Aso. de Montubios y Observatorio de la Pobreza; Boris Cornejo, Fundación Esquel; Marco Rojas, Plan Internacional; y Vladimir Maffare, Aso. Nacional de Nutricionistas del Ecuador.
Los miembros por las cámaras, asociaciones pequeñas, medianas y/o grandes empresas son: Christian Wahli, Aso. Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab); Sebastian Paque de la Red para la Nutrición Infantil (REDNI) y Juan Pablo Grijalva, de El Ordeño.
Por el sector académico: Andrés Mejía, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Luz Valencia, Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol); Likan Delgado, Instituto Kichwa/Kisth y Jorge Calderón, del Instituto Tecnológico Universitario Argos.
El representante por los medios de comunicación alternativos es Marco Arauz del Consorcio de Comunicación por la Sostenibilidad (Youtopía Ecuador) y por los medios comunitarios, Carlos Larrea Maldonado, de la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz.
Por el Sistema de Naciones Unidas, Angelo Matteo, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y por los organismos internacionales y multilaterales, Marta Rubio, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el embajador Charles-Michel Geurts, de la Unión Europea (UE) en Ecuador.