Cientos de personas se unen a la reforestación en Quito

Los quiteños madrugaron para acudir a las mingas de siembra de plantas tras los incendios que devastaron a la ciudad.

Cientos de personas se unen a la reforestación en Quito
El 23 de noviembre más de 200 voluntarios se unieron a la minga de reforestación en Guápulo y el Cerro Auqui (al fondo). Foto: Fran Orellana.

Con palas, botellones de agua, baldes y plantas cientos de voluntarios se presentaron en la primera gran minga por la reforestación, buscan recuperar lo que Quito perdió en los devastadores incendios forestales del 26 de septiembre.

En Guápulo, una de las zonas más golpeadas por los incendios, los funcionarios de la Secretaría de Ambiente del Municipio se unieron a estudiantes del Colegio SEK, voluntarios del Hotel Sheraton, de la Cooperativa Puéllaro y vecinos para sembrar las primeras plantas nativas.

Fabiana y Milena, estudiantes del Colegio SEK y sus compañeros de curso estuvieron entre las primeras personas en llegar a Guápulo para "poner nuestro granito de arena".

"Nuestro colegio se va a encargar de una de las zonas afectadas, entonces no solo vamos a trabajar hoy sino de manera contínua", explica Fabiana.

@youtopiarett Estudiantes del Colegio SEK se unieron al grupo de voluntarios que trabaja para recuperar la vegetación en 200 hectáreas en Guápulo y el Cerro Auqui de Quito. #naturaleza #IncendiosQuito #guapulo #medioambiente ♬ original sound - Youtopia Rett

Las mingas son parte del Plan de Acción para la Restauración Ecológica en las áreas afectadas por los incendios forestales.

Este plan, que empezó con la sofocación de los flagelos, ahora se encuentra en la fase de consolidación del terreno y en lo que el Municipio ha presentado como la Gran Minga de Reforestación.

@youtopiarett Técnicos del Municipio de Quito y más de 200 voluntarios se juntaron en Guápulo para la primera minga de reforestación tras los incendios del 26 de septiembre. #IncendiosQuito #naturaleza #medioambiente #guapulo #reforestacion ♬ original sound - Youtopia Rett

La minga empezó el 23 de noviembre de 2024 en varios sectores de la ciudad, incluyendo el histórico barrio de Guápulo, donde "el propósito es sembrar alrededor de 900 plantas entre especies nativas y frutales", dice Jorge Guamialama, representante de la Secretaría de Ambiente de la ciudad.

También hay mingas en los sectores de El Panecillo, Guangüiltagua, San Enrique Velasco, La Toglla, Santa Rosa, Carapungo, Guamaní Alto, Chilibulo, el Cerro Auqui y Perla Quiteña. 

Este es uno de los primeros pasos en el proceso de intervención en 1.015 de las 1.963 hectáreas destruidas por 49 incendios, durante 2024, en Quito.

Se estima que solo en la parroquia Guápulo unas 250 hectáreas se quemaron, incluyendo el vecino Cerro Auqui y las parcelas de la familia Mediavilla, que perdió sus plantaciones y sus animales.

@youtopiarett Las mingas para la recuperación de Quito tras los incendios del 26 de septiembre comenzaron, tú también puedes unirte y ayudar a las familias que lo perdieron todo. #IncendiosQuito #naturaleza #guapulo #medioambiente #reforestacion ♬ original sound - Youtopia Rett

Emocionada por la cantidad de voluntarios que se presentaron el sábado 23 de noviembre en Guápulo, Evelyn Mediavilla agradeció a los asistentes antes de dar inicio a los trabajos.

Cómo restaurar los bosques quemados en Quito: un plan de acción y varias advertencias
El 23 y el 24 de noviembre de 2024 se realizarán mingas para la intervención de 1.015 de 1.963 hectáreas incendiadas

Con el apoyo de voluntarios, colegios, universidades, organizaciones sociales y empresas el Municipio de Quito se ha puesto como objetivo final sembrar 500.000 plantas hasta 2025.

Entre las plantas nativas que los voluntarios sembrarán están el pusupato, el cholán, el pumamaqui, el nogal, los alisos, las guabas, los arrayanes y el yalomán.

Como preparación para la minga, el Municipio retiró la vegetación quemada, hizo una limpieza de los escombros y una evaluación de la condición de los suelos.

Cómo colaborar

El trabajo de las mingas es de largo plazo y, con el apoyo de la sociedad civil, el Municipio seguirá con la tarea de recuperar lo que Quito ha perdido, todos pueden colaborar inscribiéndose como mingueros en el siguiente enlace: detalles para ser minguero y en este calendario de convocatorias.

Los interesados en apoyar este esfuerzo pueden registrarse, llenando el formulario que se encuentra haciendo click en el siguiente enlace: formulario inscripción.

Los voluntarios deben llevar ropa cómoda, usar gorra y protector solar, además pueden colaborar con agua, costales, guantes, rastrillos y palas.

Una minga no basta para solucionar un problema integral, pues hay que partir de la relación entre los espacios verdes y la ciudad, y considerar que sin la participación de la comunidad no se puede sostener un proceso exitoso.