El mercado de bonos temáticos aporta más recursos a la región
En 2023 se realizaron emisiones por USD 176.000 millones. Son bonos verdes, sociales, sostenibles y bonos vinculados a la sostenibilidad.
El mercado de los bonos temáticos ha crecido en los últimos tres años y en la actualidad desempeña un papel importante para la región, en materia de sostenibilidad.
Los bonos temáticos comprenden los bonos verdes, bonos sociales, bonos sostenibles y bonos vinculados a la sostenibilidad.
Los bonos verdes se utilizan para financiar objetivos ambientales; los bonos sociales van a proyectos destinados a mejorar el bienestar social y los bonos de sostenibilidad combinan objetivos sociales y ambientales.
De acuerdo con BID Invest, en América Latina y el Caribe, el mercado de bonos temáticos representó el 28% de la deuda de la región, en 2023.
En América Latina y el Caribe (ALC), el volumen de las emisiones de bonos temáticos alcanzó una cifra de USD 176.000 millones el año pasado, lo que representó un aumento del 83% desde 2021.
Los bonos temáticos son un instrumento fundamental para lograr inversiones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Más demanda y menos oferta
BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó la Guía Práctica y Kit de Herramientas para Bonos Temáticos.
Durante la difusión del documento, Kurt Vogt, director general de la firma HPL LLC, encargada de la elaboración y actualización de la Guía, hizo unos apuntes.
“A nivel global, el mercado de financiamiento sostenible ha llegado a 4,2 trillones de dólares americanos. Entonces, se trata de un mercado mucho más grande, más sofisticado”, señala Kurt Vogt.
En la región, menciona el especialista, se han ido desarrollando taxonomías, para adaptar las categorías de verdes y sociales, a las realidades de los mercados.
“No obstante, el mercado tiene una pequeña falla entre la demanda y la oferta. Hay más demanda que oferta, que satisfaga el interés por instrumentos de financiamiento sostenible”.
Kurt Vogt añade que los más interesados en captar esos bonos son los grandes fondos de renta fija, los bancos de desarrollo o los fondos especializados que tienen objetivos de financiamiento climático en sus modelos de negocio.
“Hay actores importantes y emisores frecuentes que han sabido aprovechar el apetito de los inversionistas, como el gobierno chileno, que ha salido al mercado 39 veces y ha emitido más de USD 40.000 millones”.
Uso de fondos sostenibles
Carole Sanz-Paris, directora de Mercados de Capital de Deuda y Financiamiento Estructurado de BID Invest, explica que los bonos temáticos están dirigidos al levantamiento de recursos para proyectos relacionados con la sostenibilidad.
En ese contexto es fundamental que los emisores, sean del sector público o del privado, estén alineados con la implementación de estrategias sostenibles.
"Es importante que la sostenibilidad sea parte del negocio del emisor y eso garantiza que existan reportes transparentes, de cara a la emisión de los bonos. Incluso con eso se evita que existan casos de 'greenwashing'", dice Sanz-Paris.
Entre los proyectos que se financian con el uso de los fondos sostenibles constan energías renovables, transporte limpio, prevención y control de la contaminación, eficiencia energética, conservación de la biodiversidad.
En la canasta también están iniciativas de gestión ambiental de recursos naturales, gestión sostenible de agua y aguas residuales, adaptación al cambo climático, economía circular, edificaciones verdes, vivienda asequible, entre otros.
Bonos Amazonía
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, en el marco de la COP16 de Cali (29 de octubre del 2024), presentaron los lineamientos de los Bonos Amazonía.
Estos bonos financiarán actividades que tengan impacto positivo en las comunidades locales, la biodiversidad y los esfuerzos de deforestación cero en la región amazónica.
Los lineamientos esbozan los criterios de selección y evaluación de proyectos, las medidas para mitigar los riesgos ambientales y sociales, y los indicadores para informar sobre el impacto previsto.
"Basados en los estándares vigentes a nivel global –los Principios para los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles de ICMA (Asociación Internacional de Mercados de Capitales)-, los lineamientos permitirán la emisión de los Bonos Amazonía, como una sub-etiqueta estandarizada y creíble en el mercado de bonos temáticos".
El proyecto de Bonos Amazonía está en su fase de implementación. Los dos bancos multilaterales desplegarán asistencia técnica para ayudar a los emisores individualmente, a acceder a los mercados de capital temáticos internacionales.
El propósito de los promotores de los Bonos Amazonía es tener emisores potenciales, en el transcurso del segundo semestre del 2025.