La lucha de la mujer por la defensa del manglar, en una película documental

La lucha de la mujer por la defensa del manglar, en una película documental
Manglar, ley de mujer; Película documental de Pocho Álvarez. Fotografía: cortesía

Redacción Youtopía

La película documental ‘Manglar, ley de mujer’ se estrena este 26 de julio de 2023, en la Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Esta producción busca dar cuenta del proceso de destrucción del ecosistema manglar y la lucha por su defensa, señala Pocho Álvarez, director y guionista del documental.

Las comunidades de mujeres concheras y pescadores de las costas del Océano Pacífico del Ecuador han venido sosteniendo esta lucha desde hace más de 30 años.

La rápida expansión de la industria camaronera, a partir de los años setenta del siglo XX, se traduce en la presencia de más de 250 mil hectáreas de piscinas.

“Una huella cierta que muestra la dimensión de la destrucción de la vida y su diversidad, la extinción de fuentes de trabajo y alimento”, sostiene Álvarez.

Es decir, “la ruina para miles de personas y cientos de comunidades del manglar, despojadas de su tierra y sus tradicionales formas de subsistencia”.

“Y también -menciona el Director-, el impacto a la vida de nuestras costas y el planeta, por el calentamiento global que esta destrucción multiplica”.

MANGLAR ley de mujer Película documental
Afiche de MANGLAR ley de mujer Película documental

La importancia del manglar en la conservación

Los manglares tienen la capacidad de almacenar seis veces más carbono que otros bosques tropicales. Por lo tanto, son escudos naturales ciertos para la protección del medio ambiente, por su capacidad mitigadora de los efectos del cambio climático.

“Devuelvan nuestro manglar que nuestro manglar es vida”, ha sido el canto de las mujeres concheras que luchan y resisten a su destrucción, dice Pocho Álvarez.

Se trata de una lucha ignorada y silenciada por el poder del Estado y los gobiernos, la clase política, “responsables únicos de esta devastación que no la debemos ocultar, ni olvidar”.

Ser memoria de una lucha que la ignoramos y amplificador de una voz colectiva que defiende la vida, es el objetivo de este documental.

La entrada es libre para quienes desean asistir al estreno esta película documental, que se difundirá a partir de las 18:00. Luego habrá un Cine Foro, con Pocho Álvarez.

Video teasor de ‘Manglar Ley de Mujer’

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more