Por unanimidad la Asamblea aprueba la Ley de las Personas con Discapacidad
El objetivo es garantizar los derechos y promover la inclusión plena de este grupo prioritario.
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del 17 de diciembre de 2024 el proyecto de Ley Orgánica de las Personas con Discapacidad, que representa una reforma integral a la normativa existente.
La ponente del informe, la asambleísta de Revolución Ciudadana (RC), Jhajaira Urresta, subrayó que la nueva normativa plantea un cambio de enfoque hacia un modelo social de la discapacidad.
"Es una ley justa y respetuosa, que elimina barreras estructurales". Jhajaira Urresta
Mientras tanto, Paola Cabezas, también de RC, pidió el respaldo unánime para la Ley, enfatizando su construcción participativa y su enfoque en la inclusión de las personas con discapacidad.
Su copartidaria, Pierina Correa, reflexionó sobre la importancia de superar los prejuicios que todavía impiden la inclusión.
"No son las personas con discapacidad las que no pueden integrarse, sino nosotros por miedo y desconocimiento", expresó.
El azuayo Adrián Castro, de Acción Democrática Nacional (ADN), destacó los elementos innovadores de la ley, como el incentivo a centros de empleo, el diseño universal de aprendizaje y su impresión en braille.
Amado Chávez, asambleísta por la provincia de Sucumbíos, elogió la relevancia de la cobertura para las personas con discapacidad tanto en áreas urbanas como rurales.
Mientras que Paúl Buestán, asambleísta de la provincia de Cañar por el Movimiento Construye, pidió fortalecer los mecanismos de control en la entrega de carnés de discapacidad.
Ley de consenso
Edison Martínez Rivas, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), califica al proyecto de un hito en la búsqueda por construir una sociedad más inclusiva.
"La inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural es un derecho humano", señala Martínez.
Para Martínez, "la nueva Ley busca garantizar el ejercicio pleno de estos derechos, eliminando las barreras que históricamente han limitado la participación activa de las personas con discapacidad".
Al derogar la Ley Orgánica de Discapacidades de 2012 y establecer un marco normativo "más robusto y de acuerdo a la realidad actual, se está dando un paso decisivo hacia la eliminación de la discriminación y de la inequidad", asevera Martínez.
Para Martínez, uno de los logros más significativos es el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Integral para las Personas con Discapacidad, que será regido por el Conadis.
El secretario técnico del Conadis se mostró satisfecho porque la perspectiva de las personas con discapacidad fue tenida en cuenta en la redacción de la Ley.
Se trata, dijo, de un "enfoque participativo que es un ejemplo de cómo la democracia puede funcionar, promoviendo la voz de aquellos que a menudo han sido marginados".