Nuevo Manual de Calificación de la Discapacidad se aplicará desde marzo
Ahora el Manual incluye discapacidad múltiple, dolor crónico y condiciones autoinmunes.
A partir de marzo de 2025, se aplicará en Ecuador el nuevo Manual de Calificación/Recalificación de la Discapacidad.
Lo anuncia Ximena Pozo, titular de la Dirección Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud Pública.
El nuevo manual consta en el Acuerdo Ministerial 00086-2024, publicado el 21 de junio de 2024, en el Suplemento Nro. 584 del Registro Oficial.
"Lo más importante de este nuevo manual es que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad", señala Pozo.
En Ecuador hay 488.981 personas con algún tipo de discapacidad, según el Ministerio de Salud, pero el Censo de 2022 registró más de un millón de personas con dificultades funcionales permanentes, lo que equivale a tener discapacidad.
El alcance del nuevo Manual
Una de las particularidades del nuevo Manual es que añade la discapacidad múltiple a los otros seis tipos de discapacidad (física, visual, auditiva, lenguaje, intelectual y psicosocial).
La discapacidad múltiple incluye limitaciones en las actividades, participación social, relacionamiento interpersonal, independencia y autonomía.
Lo anterior debido, según el Manual, a la presencia de dos o más esferas de discapacidad (física, intelectual, psicosocial, sensorial o del lenguaje) que, al interactuar con las barreras del entorno, reducen la igualdad de oportunidades de las personas.
"El Manual ahora tiene un enfoque biopsicosocial, basado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008) y con la clasificación internacional del funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explica Pozo.
Y contempla otros parámetros, "por ejemplo, incluye las enfermedades autoinmunes, las enfermedades genéticas y también el dolor crónico que antes no existía per se".
113 equipos se capacitarán
El Acuerdo Ministerial establece que durante nueve meses, a partir de la publicación en el Registro Oficial, los profesionales de la salud tendrán que recibir capacitación.
El Ministerio de Salud cuenta con 113 equipos especializados en calificación. Cada uno de ellos está conformado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.
Estos equipos serán capacitados a partir de octubre y su preparación teórico-práctica concluirá en febrero de 2025.
Mientras dura el proceso de formación, el servicio de calificación y recalificación se desarrollará con el Manual que actualmente utiliza el Ministerio.
Reforma a la Ley y el Manual
Mientras tanto, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional analiza un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades.
Ximena Pozo explica que un equipo de profesionales del Ministerio participa en mesas de trabajo con los asambleístas, para que no se deslicen inconsistencias entre las reformas que se plantean y el alcance del nuevo Manual.
"El objetivo del Manual es que sea compatible con la reforma a la Ley. Queremos evitar que se cometan imprecisiones. Por ejemplo, revisar si hubiese algún término en la ley que no sea aplicable porque técnicamente no lo contempla el Manual".
Además, el Ministerio de Salud espera que las definiciones en la ley que va a ser reformada se observe lo establecido en la Convención sobre las Personas con Discapacidad y los instrumentos aprobados por la OMS.
¿Aumentará cifra de personas con discapacidad?
Si bien la decisión de optar por la calificación es voluntaria, Ximena Pozo advierte de un posible incremento de las personas que registren alguna discapacidad.
Ese escenario se plantea sobre todo porque en el Manual se incorpora la Discapacidad Múltiple y para el análisis entran también las enfermedades autoinmunes, las genéticas y el dolor crónico.
Por el momento es muy difícil estimar una cifra. Por lo que tampoco se ha contemplado aumentar -por ahora- el número de equipos especializados.
Los 113 equipos se mantienen y conforme avance la implementación del Manual se evaluará la situación.