La industria hidrocarburífera se plantea nuevos desafíos en medio de la transición energética
Redacción Youtopía
El cambio climático plantea escenarios disruptivos para la industria hidrocarburífera. De allí que la transición energética es uno de los derroteros que afronta este sector.
Ese fue el eje central de la decimoséptima edición del Encuentro Anual de Energía y Petróleo (ENAEP) de Ecuador, organizado por la firma Seminarium, este 18 de octubre de 2022.
Para nadie es erróneo advertir que las emisiones de CO2 provenientes del uso de la energía son el principal contribuyente del calentamiento global.
La volatilidad de los precios, los costos de las energías renovables, la electrificación del transporte, la guerra en Ucrania, la oferta y la demanda de energía, las preferencias por la ‘energía verde’ y hasta el financiamiento para la industria hidrocarburífera, caracterizan a esta época de transición energética.
Es decir, se trata de cambiar de un sistema energético radicado en combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas natural) a otro de bajas emisiones o sin emisiones de carbono.
En este contexto, las energías renovables han mejorado su competitividad frente al petróleo y el gas, principalmente la solar y la éolica. Por lo tanto, uno de los grandes desafíos del sector es satisfacer la demanda, descarbonizando las operaciones y proveyendo energía más limpia.
“Los países que van a poder lograr desarrollar plenamente su potencial petrolero son aquellos que logren incrementar la productividad, reducir los costos de extracción y disminuir la intensidad de emisiones de carbono y metano”.
Así lo sostiene Francisco J. Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de Políticas Públicas, de la Universidad de Rice en Houston.
El especialista añade que el uso de energías renovables en la actividad extractiva, la captura y secuestro de carbono y la generación de hidrógeno serán claves para darle viabilidad de largo plazo a la actividad petrolera.
Carlos Garibaldi: ‘Las empresas de hidrocarburos serán empresas de energías limpias’
El secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovables Latinoamericana y del Caribe (Arpel), Carlos Garibaldi, analiza el escenario de este sector frente a la transición energética.
Las empresas petroleras en el largo plazo deberán transformarse para sobrevivir y pasar de la explotación de hidrocarburos a la generación de energías limpias.
“Entendemos que el cambio climático es en gran parte provocado por las emisiones de CO2, pero tenemos las herramientas para hacerlo mejor en la medida en que vamos diversificando nuestra oferta energética”.
Carlos Garibaldi tiene más de 40 años de experiencia en la industria petrolera de América Latina y el Caribe. Colaboró con empresas internacionales, gubernamentales e independientes, así como en consultoras y bancos de inversión.
Se ha especializado en ingeniería de yacimientos, estrategia, planes de desarrollo de campos y en transacciones de activos y de empresas. Cuenta con título profesional de ingeniero químico, una maestría en petróleos y un MBA.
La Impronta
En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.
Creamos segmentos de podcast en el cual topamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental.
Te invitamos a escucharnos en Spotify