Empresas que cuantifican y reducen su huella de carbono reciben reconocimientos

Empresas que cuantifican y reducen su huella de carbono reciben reconocimientos
La entrega de reconocimientos del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) se realizó este 28 de agosto en la USFQ. Foto: cortesía del Maate

Redacción Youtopía

Del 28 al 29 de agosto de 2023 se desarrolló en Quito, el Primer Encuentro del Ecosistema de Carbono Neutralidad en Ecuador.

El objetivo de esta cita fue analizar la participación de las empresas en la implementación de acciones de mitigación del Cambio Climático y líneas de producción más sostenibles.

En el contexto de este encuentro, 31 organizaciones recibieron reconocimientos del Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) por haber cuantificado y reducido su huella de carbono.

“A través del PECC hemos visto cómo empresas, organizaciones y ciudadanos se han unido de manera voluntaria para gestionar su huella de carbono”. Así lo mencionó el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.

“Así, han mejorado su desempeño climático y aportando a la transición ecológica en el marco de una articulación público-privada que ha marcado un precedente importante”, añadió Dávalos.

El alcance del Programa Ecuador Carbono Cero

El PECC es un conjunto de instrumentos de política pública que promueven el reconocimiento de las empresas que cuantifican, reducen y compensen su huella de carbono.

El Programa Ecuador Carbono Cero se creó a través de un Acuerdo Ministerial del Ministerio de Ambiente, el 6 de mayo del 2021.

Además, el PECC incentiva a que las acciones de compensación se orienten a la retribución de los proyectos de mitigación del Cambio Climático, así como, el cumplimiento de metas a nivel país.

Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, agradeció la acogida que ha tenido el PECC. También, mencionó la importancia de promover iniciativas climáticas, que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.

Como parte de este Encuentro también se desarrolló un conversatorio, que permitió el intercambio de experiencias entre las empresas involucradas.

En este diálogo participaron representantes del sector público, privado, academia, cooperación internacional, sociedad civil y comunidades y nacionalidades indígenas.

Lee más de Youtopía Ecuador

Read more