En Canadá se desarrollan negociaciones cruciales ante la contaminación por plásticos
Redacción Youtopía
Ottawa, en Canadá, es la sede donde se llevan a cabo negociaciones cruciales, para lograr acuerdos ante la contaminación por plásticos.
Al encuentro, que preside Ecuador –a través del Embajador Luis Vayas-, asisten delegaciones de 174 países. Las negociaciones se desarrollan desde el 23 hasta el 29 de abril de 2024.
Esta reunión, conocida como INC-4, es la penúltima antes de que concluyan las negociaciones a finales de este año. El último encuentro será en Corea del Sur, en diciembre.
Desde la década de 1950 se han generado 9.200 millones de toneladas de plástico, de las cuales 7.000 millones se han convertido en desechos, que abarrotan los vertederos de basura y contaminan lagos, ríos, suelos y océanos.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Ecuador preside reuniones ante la contaminación por plástico
El objetivo del INC-4 es avanzar en la redacción del borrador preliminar del instrumento mundial, para que pueda ultimarse en Busan (Corea del Sur).
Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en reducir la contaminación durante todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su diseño hasta su eliminación.
El proceso de negociación se inició formalmente en 2022, en el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En el día de la inauguración del evento, el embajador Luis Vayas Valdivieso, hizo un llamado a “no fallarle” al mundo, con los resultados de esta INC-4-
“El mundo cuenta con nosotros para lograr un nuevo tratado, que catalizará y guiará las acciones y la cooperación internacional necesarias, para lograr un futuro libre de contaminación de los plásticos”, dijo Vayas Valdivieso, presidente de las negociaciones dirigidas por la ONU en la ciudad de Ottawa.
La humanidad produce actualmente 430 millones de toneladas de plástico al año. Dos tercios de las cuales están contenidas en productos de vida corta que pronto se convierten en desechos. Parte de ese plástico acaba en la cadena alimentaria.
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Organizaciones sociales del Ecuador participan en el encuentro
Organizaciones sociales y ecologistas acompañarán y vigilarán las discusiones que se llevarán a cabo, por las cancillerías de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
De parte de la Alianza Basura Cero Ecuador, participará como representante de la sociedad civil, Adriana Moyano. Ella es integrante de Mingas por el Mar, una organización que trabaja por la educación y la conciencia de la polución marina y limpieza de las playas del país.
En Ecuador y de acuerdo con información del INEC, en la caracterización de los residuos sólidos producidos en el área urbana el 54.9% son orgánicos y el 45.1% son inorgánicos, en los que el 11.3% corresponde a plásticos desde envolturas, botellas hasta poliestireno.
El plástico tarda 100 años en descomponerse, una botella alrededor de 500 años, mientras que la esperanza de vida de una persona oscila entre los 74 años (hombres) y 79 años (mujeres).