La clave para todo proceso de innovación educativa está en el profesorado
Redacción Youtopía
El profesorado es el eje principal de todo proceso de innovación educativa. Ese es el punto de partida que se requiere para impulsar cambios y afianzar el nuevo perfil del bachiller.
Este es uno de los temas que han marcado el II Encuentro Internacional de Innovación Educativa: Jornadas de presentación de las memorias de las mesas de diálogo, para la construcción del Laboratorio de Innovación educativa del Ecuador (4 y 5 de octubre del 2022).
Se trata de un evento promovido por el Ministerio de Educación (ME) y la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), con el aporte de Grupo Faro y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Una de las claves de la educación del s XXI es la asignación de expectativas de innovación y transformación muy superiores a ningún otro momento en la historia. Así lo sostuvo Fernando Trujillo, representante de la Universidad de Granada.
“Cuando se produce una innovación educativa efectiva se produce una mejora en la motivación del alumnado y en su aprendizaje. Ese es el inicio de un círculo virtuoso”, dijo.
La clave de la innovación educativa está en el profesorado y la formación del centro educativo. “El éxito de la innovación depende del capital social del profesorado”, sostiene Trujillo.
Asimismo, explicó, la escuela necesita el apoyo de otros elementos para crecer y el apoyo de la sociedad es vital. “No solo se necesitan más escuelas, se necesita una sociedad educadora”.
La creación del Laboratorio de Innovación educativa en el Ecuador
Durante la inauguración del Encuentro Internacional, la subsecretaria para la innovación educativa y el buen vivir, Diana Castellanos, explicó el avance de esta iniciativa.
Hace un año, el Ministerio de Educación emprendió la ejecución de este proyecto y hasta la fecha ha desarrollado unas 30 mesas de diálogo en todo el país.
En este lapso se han recogido las mejores experiencias de innovación educativa en los diferentes centros y se han elaborado memorias que recogen ideas y proyectos. Además se han tomado en cuenta publicaciones y se han compartido acciones relevantes.
“Las mesas estuvieron acompañadas de procesos de innovación, a través de proyectos que impulsan los docentes. Por ejemplo, visitamos instituciones denominadas guardianas de la lengua. Los procesos de etnoeducación no se habían reconocido como prácticas innovadoras”.
De acuerdo con la subsecretaria Castellanos, el propósito es formar nuevos bachilleres que sean justos, solidarios e innovadores. Ese es el perfil que ahora buscan las autoridades.
La innovación educativa, en un enfoque de tres dimensiones
“Hay que innovar hoy lo que vamos a necesitar mañana. Es posible mejorar y cambiar las cosas. La enseñanza está bastante asociada con la necesidad del cambio y la innovación”.
Desde esa perspectiva plantea la innovación el rector de la UPS, Padre Juan Cárdenas Tapia.
La innovación educativa requiere apoyo institucional y por ello es necesaria la formación docente, “no puede haber innovación sin formación docente”. Se necesita personas bien formadas y altamente competentes para hacerlo.
En ese contexto, el Padre Cárdenas enfoca la innovación desde una triple dimensión: la persona, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.
Por lo tanto, se requiere el compromiso de todos los actores. “Cada docente tiene que ser innovador en cada aula, las innovaciones no se dan por resoluciones del Ministerio, si no hay voluntad y compromiso no habrá aulas convertidas en espacios de innovación”.