Transformación de la educación

Actividades lúdicas promovidas por Unicef en Ecuador, en centro educativo en Guayaquil. Foto: Unicef en Ecuador

Inicio » Educación y conocimiento » Cumbre mundial sobre la Transformación de la Educación plantea nuevas iniciativas

Cumbre mundial sobre la Transformación de la Educación plantea nuevas iniciativas

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

Financiamiento, plataformas de contenido digital, educación enfocada en la ecología, sistemas educativos para superar la crisis derivada del covid y aprendizaje fundacional.

Sobre la base de esos ejes se lanzaron nuevas iniciativas globales, en la Cumbre Mundial sobre la Transformación de la Educación. Este evento convocado por la ONU se desarrolló del 16 al 19 de septiembre de 2022.

Esta actividad forma parte de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Una de las iniciativas presentadas en esta cita en Nueva York se refiere al Mecanismo Internacional de Financiación de la Educación.

De acuerdo con la ONU, este mecanismo proporcionará una financiación de USD 2 000 millones para programas de educación, que se desembolsará desde el 2023.

Esta herramienta podría desbloquear otros USD 10 000 millones de financiamiento adicional, para la educación y las competencias, hasta el 2030.

En el contexto de la Cumbre, la Organización de las Naciones Unidas la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzaron ‘Gateways to Public Digital Learning’. Se trata de una iniciativa mundial de múltiples socios para crear y fortalecer plataformas y contenidos de aprendizaje digital inclusivos.

También se dio a conocer un Compromiso de Acción sobre la Educación en Situaciones de Crisis, como un compromiso de los estados miembros y los socios para transformar los sistemas educativos para prevenir, preparar, responder y recuperarse mejor de las crisis.

Además, se hicieron llamados a la acción para afrontar la crisis del aprendizaje. Esto, mediante el impulso del aprendizaje fundacional y el avance de la igualdad de género, a través de la educación.

En la cita se propuso crear una Asociación para la Educación Ecológica. Esto, porque la crisis climática es “una batalla por nuestras vidas”, señaló el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

77 Asamblea de la ONU
Del 20 a 26 de septiembre de 2022 se reúnen en Nueva York líderes mundiales en torno a la 77 Asamblea General de la ONU. Foto: ONU

Compromisos para dar prioridad a la educación en los ODS

Según la ONU, el 64,3% de los niños de todo el mundo, en todos los países, son incapaces de leer y comprender una simple historia.

Esto significa que, dentro de unos años, una de cada tres personas será incapaz de entender este mismo texto. Mientras que 840 millones de jóvenes abandonarán la escuela en su adolescencia sin ninguna cualificación para el trabajo del futuro.

En la Cumbre, delegados de 130 países se comprometieron en dar prioridad a la educación, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El Objetivo 4 plantea: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Niños, hambre y educación

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que una generación está en riesgo toda vez que casi la mitad de las personas que sufren hambre en el mundo son niños en edad escolar.

El hambre tiene consecuencias devastadoras para la educación y la capacidad de los pequeños para recuperar el aprendizaje perdido durante el cierre de las escuelas debido al covid-19.

Según el PMA, la crisis alimentaria mundial habría dejado a 23 millones de menores de 18 años en una situación de inseguridad alimentaria aguda desde principios de 2022, lo que aumenta a 153 millones la cantidad de niños con hambre, casi la mitad de los 345 millones de personas que sufren ese flagelo en 82 países.

La agencia de la ONU destacó el vínculo existente entre el hambre y la pérdida de oportunidades de aprendizaje, y aseveró que los programas de comidas escolares pueden ayudar a romperlo.

Cuéntale a alguien

Otros temas en Youtopia