Educación financiera al alcance de todos

Educación financiera al alcance de todos
La Usaid, la AEI, Se Puede y la Udla realizaron el lanzamiento del programa Yo Decido.

Por: Nancy Verdezoto

Emprender es un camino complicado y requiere de un proceso constante y profundo de aprendizaje. No solo se debe comprender el proceso para crear su producto o servicio, sino también se debe saber cómo llevar adelante una empresa.

En ese camino, el Proyecto de Inclusión Económica Usaid- Woccu, la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) a través de la plataforma Se Puede y la Universidad de las Américas (UDLA), lanzaron el proyecto de educación financiera Yo Decido.

Este proyecto se inició hace algunos años, como una opción de capacitación para los emprendedores inmigrantes. Su objetivo era ayudarles a que encuentren alternativas de subsistencia, mediante el emprendimiento; pero también que puedan mejorar su calidad de vida. Hasta la fecha, más de 4.000 personas se han formado en Ecuador y Perú, explicó Diego Andrade, director Técnico del Proyecto.

De lo presencial a lo virtual la formación financiera

La pandemia demostró que la formación presencial tenía ciertas restricciones, no solo por temas sanitarios, sino también por el alcance que esta suponía. Con esa idea de por medio, la plataforma Se Puede y la AEI se unieron al proyecto.

Así, todos los contenidos del programa de educación financiera se subieron a la plataforma web www.sepuede.org.ec, en donde se pueden acceder a todos los módulos del curso de forma gratuita.

Según Ana Maria Molina, vocera del programa Se Puede, este proyecto es el complemento ideal de los otros programas académicos, que están orientados al desarrollo de los emprendimientos del agro. En la web de Se Puede se enseña no solo lo que es un emprendimiento, sino también a saber cómo utilizar los fertilizantes, la maquinaria para la cosecha y, ahora, cómo llevar una empresa y su presupuesto.

Se puede acceder a todos los cursos de forma gratuita, solo se requiere registrarse en línea. El tiempo de aprobación de cada módulo dependerá de cada alumno, pero según Nohemy Saer, una de las graduadas del programa, “sí se dedica tiempo, se puede cumplir un módulo en un día”.

Ella es una de las beneficiarias del programa. Su emprendimiento de postres, Cacao Express, ha crecido y ahora sabe “cuánto cuesta hacer mi producto para saber cómo puedo tener ganancias”, explicó Saer.

Nohemy Saer es venezolana y empezó con su emprendimiento hace tres años. Ella es una de las graduadas del Programa.

Read more