Cortesía Municipio de Yaguachi

El cantón Yaguachi afronta el crecimiento de los ríos por el aumento de las lluvias. Foto. Municipio de Yaguachi

Inicio » Cuidado del ambiente » Las lluvias en Ecuador son más extremas por el cambio climático

Las lluvias en Ecuador son más extremas por el cambio climático

Cuéntale a alguien

Por Cristina Márquez

La lluvia del 22 de marzo de 2023 fue la segunda más fuerte en la historia de Guayaquil. Llovió, en un solo día, más de la mitad de lo que se esperaba que lloviera en todo el mes.

El aguacero de 199.5 mililitros causó inundaciones en más de un centenar de barrios de Guayaquil y Daule. Otros eventos de menor intensidad, pero también catalogados como extremos, han dejado afectaciones en otros cantones de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) mantiene en vigencia una alerta por lluvias y tormentas en el Litoral y en las provincias del callejón interandino.

Cristina Argoti, técnica de esa institución, explica que la estación lluviosa debía iniciarse entre septiembre y octubre. Sin embargo, llegó con un atraso de casi cuatro meses. Además, las precipitaciones son más intensas debido al calentamiento global.

TEMPORADA INVERNAL EN ECUADOR
En Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a la temporada invernal, el puente sobre el Río Blanco colapsó. Foto: Presidencia de la República

Un cambio en la temperatura del océano ocasiona las lluvias

El ingreso de una corriente tropical incrementó la temperatura del Océano Pacífico en las costas ecuatorianas. Esto hizo que el acople atmosférico (la superficie entre el océano y la atmósfera) se cargue con mayor humedad.

“Las corrientes de viento arrastran la humedad que proviene del océano y esto ha ocasionado las precipitaciones en el Litoral y en las estribaciones de la cordillera”, explica Argoti.

Ella indica que, tras tres años consecutivos de la influencia del Fenómeno de la Niña (temperaturas bajas en el océano), las corrientes tropicales ingresaron y la temperatura del mar subió.

En el último boletín del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) se indica que la temperatura que el océano registró en la primera quincena de marzo osciló entre 21.5 y 29.8 grados centígrados, cuatro grados más que en enero.

¿Cómo influye el calentamiento global en el incremento de la temperatura del mar?

La última investigación publicada en la revista científica Advances in Atmospheric Science mostró que la temperatura de los océanos subió 0.33 grados centígrados en el 2022.

"Los ecosistemas marinos son mucho más sensibles al calentamiento global que los ecosistemas terrestres. El más mínimo cambio de temperatura puede causar afectaciones graves a la fauna y flora marina, los más vulnerables son los corales y el krill, que es extremadamente importante en la vida marina", explica Lucio Cárdenas, docente de la Facultad de Recursos Naturales de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch).

Cárdenas indica que cerca del 90% del incremento de la temperatura global, generado por los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas, es absorbido por el océano.

 "Se pensaba que los ecosistemas marinos estaban reaccionando con mayor lentitud al cambio climático. Pero en los dos últimos años se comprobó que la vida marina es mucho más sensible al incremento de temperaturas y que incluso el más mínimo cambio puede ser devastador".

GALÁPAGOS 12 foto Danilo Vallejo 2
En el último boletín del Inocar se indica que la temperatura que el Océano Pacífico registró en la primera quincena de marzo osciló entre 21.5 y 29.8 grados centígrados, cuatro grados más que en enero. Foto: archivo Youtopía

Las lluvias rebasaron el promedio esperado en marzo

Según Argoti, si bien las lluvias frecuentes son normales durante esta estación, en este 2023 son más intensas a lo esperado debido al cambio climático.

El incremento en la temperatura del Océano Pacífico trajo consigo una subida en el nivel mar reportada en todas las estaciones del Inocar. Es que cuando el agua se calienta, se dilata.

Las grandes masas de humedad que ingresan desde el océano han provocado lluvias atípicas como la del pasado 22 de marzo en Guayaquil, y continuarán ocurriendo.

"El calentamiento global hace que los eventos atmosféricos sean mucho más intensos. Soles fuertes, granizadas, lluvias... en otros países se han visto fenómenos parecidos", dice Argoti.

Para las próximas semanas se prevén días nublados y lluvias en las tardes en las provincias del Litoral y del Callejón Interandino. Las predicciones del Inamhi señalan también que abril será el mes más lluvioso del año. 

Lee más de Youtopía

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia