Embajadora Isabel Albornoz

Embajadora Isabel Albornoz, subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional. Foto: Xavier Basantes / Youtopía Ecuador

Inicio » Cuidado del ambiente » Isabel Albornoz: ‘Ecuador al ser un país megadiverso atrae mucha cooperación internacional’

Isabel Albornoz: ‘Ecuador al ser un país megadiverso atrae mucha cooperación internacional’

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

La cooperación internacional no reembolsable para el desarrollo se ha constituido en un factor importante para la ejecución de proyectos enfocados en la sostenibilidad del país.

Esta es una herramienta importante para el desarrollo de la política exterior, señala Isabel Albornoz, subsecretaria de Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional.

“La cooperación tiene que alinearse al Plan Nacional de Desarrollo, que en el caso del plan de ahora es el denominado Creando Oportunidades”, explica la Embajadora.

Con base en esos ejes específicos que se plantean en ese derrotero y a la par con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se definen algunos ejes. Entre ellos, el de desarrollo económico, seguridad, atención social, transición ecológica y fortalecimiento institucional.

Desde el 2020 se han generado 1.101 proyectos de cooperación internacional, que se traducen en unos USD 530 millones que el país ha recibido de cooperación no reembolsable.

La cooperación en el ámbito de la sostenibilidad y el cuidado ambiental

La embajadora Isabel Albornoz explica que en el ámbito de la cooperación en el eje de la transición ecológica se abordan aspectos relacionados con el cambio climático.

También se topan temas de remediación ambiental, la calidad del agua, economía circular.

“En algunos proyectos, por ejemplo, el de calidad del agua es importantísimo porque se abordan algunos aspectos como el relacionado con la desnutrición crónica infantil”.

El hecho de que Ecuador sea un país megadiverso trae muchísima cooperación para el apoyo a mantener la biodiversidad. Asimismo, las iniciativas relacionadas con la recuperación de áreas marinas generan gran interés internacional.

“Estos proyectos están vinculados al desarrollo humano, a lograr una mejor calidad de vida de la población. No solo se trata de preservar el ambiente per se”, indica la diplomática.

Nueve ONG se suman a la cooperación internacional en este año

El 10 de marzo de 2023, la Cancillería dio la bienvenida a nueve organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras que suscribieron Convenios Básicos de Funcionamiento con el Gobierno.

El convenio les posibilita continuar o iniciar actividades de cooperación en el país. Estas organizaciones de diversos países, distintos ámbitos de acción y variados enfoques territoriales ejecutarán 45 proyectos.

La cooperación internacional de carácter no reembolsable será de casi USD 45 millones, para los siguientes cuatro años.

Las ONG extranjeras que se suman son: Island Conservation, WorldVision International, The Nature Conservancy, Fundación Internacional para la promoción de la salud; Xarxa de Consum Solidari; Terre Des Hommes Suiza; BirdlifeInternational; International Foundation for Electoral Systems y Planete Urgence.

La impronta

En Youtopía Ecuador creemos que la sostenibilidad y la productividad pueden llevarse. Es por eso que tratamos temas que remueve la conciencia social.

Creamos segmentos de podcast en el cual abordamos algunas temáticas relacionadas con la comunicación ambiental y la sostenibilidad.

Te invitamos a escucharnos en Spotify

Lee más de Youtopía Ecuador

Cuéntale a alguien

1 comentario en «Isabel Albornoz: ‘Ecuador al ser un país megadiverso atrae mucha cooperación internacional’»

  1. Saludos de quienes hacemos la Fundacion Ebenezer de la ciudad de Ambato
    Somos una institucion sin fines de lucro, trabajamos por medio de Caravanas Medicas en la atencionde niños, jovenes y adultos mayores principalmente, por lo estariamos interesados en buscar financiamiento para compra de materiales, equipos portatiles y mantenimiento de equipos, para continuar con nuestro trabajo dentro de la provincia de Tungurahua, basicamente trabajamos con Odontologia, Fisioterapia, Sicologia, Medicina General y entrega de productos de 1ra necesidad a las personas que se atienden en nuestras caravanas.
    Esperamos poder seguir trabajando y estamos seguros de contar con su pronta respuesta.
    Atte.,
    Bayron Freire
    Representante Legal
    Fundacion Ebenezer – FEBE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas en Youtopia