Inundaciones fluviales desplazarán a 96 millones de niños y niñas en los próximos 30 años
Redacción Youtopía
El cambio climático está causando severos estragos en la población infantil y las proyecciones para el futuro no son alentadoras.
En el documento Niños y Niñas desplazados por el Cambio Climático de Unicef (octubre, 2023) se plantean los escenarios de riesgo para los menores de edad.
Entre sus conclusiones menciona, por ejemplo, que las crecidas de los ríos desplazarán a casi 96 millones de niños y niñas en los próximos 30 años.
El peligro que probablemente provocará más desplazamientos infantiles en el futuro son las inundaciones fluviales, con una media de casi 3,2 millones de niños y niñas desplazados cada año.
Los vientos ciclónicos son el segundo peligro más grave, con un potencial de causar más de 10,3 millones de desplazamientos infantiles en 30 años.
Por último, las mareas causadas por tormentas podrían ser responsables de 7,2 millones de desplazamientos infantiles en ese mismo periodo.
Las naciones más propensas a asimilar los desplazamientos
Los datos son diferentes si se consideran los países en términos de cifras relativas y absolutas enfatiza el reporte.
Dada su gran población, India, Bangladesh, Vietnam, Filipinas y China son los cinco países donde se podría producir el mayor número de desplazamientos infantiles previstos en el futuro, debido a todos los peligros combinados (inundaciones fluviales, ciclones y mareas causadas por tormentas).
Sin embargo, en términos relativos, las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas y Antigua y Barbuda son los países donde la población infantil podría resultar más afectada por los desplazamientos debidos a catástrofes.
“Debido al aumento de la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos como consecuencia del cambio climático, las cifras reales serán casi con toda seguridad más elevadas”, puntualiza Unicef.
43,1 millones de desplazamientos en el período 2016-2021
Los desastres meteorológicos provocaron 43,1 millones de desplazamientos internos de niños y niñas en 44 países en seis años, lo que equivale a unos 20.000 desplazamientos infantiles al día.
Las inundaciones y las tormentas representaron 40,9 millones (95%) de los desplazamientos infantiles registrados entre 2016 y 2021, debido en parte a una mejora en los sistemas de notificación y al aumento de evacuaciones preventivas.
Mientras tanto, las sequías provocaron más de 1,3 millones de desplazamientos internos de niños y niñas, y Somalia volvió a ser uno de los países más afectados.
Los incendios provocaron 810.000 desplazamientos de niños y niñas, más de un tercio de los cuales se produjeron solo en 2020. Canadá, Israel y Estados Unidos fueron los países más afectados.