Tortugas. Foto: Ministerio del Ambiente de Ecuador

Tortugas. Foto: Ministerio del Ambiente de Ecuador

Inicio » Cuidado del ambiente » ¿Por qué Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta?

¿Por qué Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta?

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

‘Construir un futuro compartido para todas las formas de vida’ es la propuesta para celebrar este 22 de mayo del 2022 el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La fecha fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2000, como el día para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad“.

Ecuador está en 3 de los 10 ‘hotspots’ del planeta

El territorio de Ecuador se encuentra en tres de los diezpuntos calientes” de biodiversidad del mundo: los bosques húmedos del noroeste, las caras externas de la cordillera y los bosques amazónicos del noreste.

Jaguares

Influenciado por la cordillera de los Andes, las corrientes oceánicas en sus costas y el neotrópico, la variedad de fauna y flora es vasta.

Ecuador es el país con más especies de plantas por unidad de área, en comparación con cualquier otro país en América del Sur, dice el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Eso se debe a los ecosistemas del bosque piemontano del norte de la cordillera oriental y del bosque de las tierras bajas del Napo-Curaray.

Según el mapa de Cobertura y Uso de la Tierra (2016), el bosque nativo representa el 50,73% del territorio continental de Ecuador con 12 631 198 hectáreas.

Uno de los 17 países megadiversos

El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente señala que Ecuador es uno de los 17 países megadiversos del planeta.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Ecuador, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en biodiversidad total.

“Es uno de los países con mayor diversidad de anfibios, con una alta concentración de especies amenazadas“, detalla el Inabio.

Rana de cristal

Ecuador registra 656 especies de anfibios, 304 de ellas endémicas. Asimismo, 499 especies de reptiles (167 endémicas), 2 200 especies de mariposas (200), 457 especies de mamíferos (53), 1 691 especies de aves (41), 619 especies de peces marinos, 944 especies de peces de agua dulce, entre otras.

Un día para tomar conciencia

Cerca de 9 000 toneladas de tiburones capturados son desembarcadas anualmente en las costas ecuatorianas como pesca incidental, de acuerdo con datos levantados por el Instituto Nacional de Biodiversidad.

La mayoría de la carne está destinada al mercado interno, y prácticamente todas las aletas se exportan a China y a Hong Kong (~200 toneladas/año).

“Si la biodiversidad sufre, la humanidad también”, dice Naciones Unidas, en el marco del Día de la Biodiversidad 2022, que se conmemora este domingo 22 de mayo.

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, apunta.

“Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana”, alerta Naciones Unidas.

Tiburón martillo
Tortuga gigante de Galápagos. Fotos: Ministerio del Ambiente de Ecuador / Inabio

Semana de la biodiversidad en Ecuador

Distintas organizaciones públicas y privadas organizan la “Semana Mundial de la Biodiversidad” en Ecuador desde este 16 de mayo del 2022. Habrá cine foro, teatro, una feria sostenible.

Entre el lunes 16 y el miércoles 18 de mayo se realizan 18 charlas, en las que participan la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), WWF, ProAmazonía, AMWAE, Fundación Ecuabio, Inspi, Kuna y WCS.

Intervienen también el Condesan, PNUD, PPD, GIZ, Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, Ministerio del Ambiente y la Unión Europea.

Para el domingo 22 de mayo, el Día Internacional de la Diversidad Biológica, está prevista la Cicleada por la Biodiversidad en Cuenca, Guayaquil, Riobamba, Santo Domingo, Loja y Tena.

Quienes participen (mayores de edad) podrán inscribirse a un sorteo de 5 cupos para visitar el Cuyabeno.

El sorteo se realizará en junio y se contactará por correo y por celular a los y las ganadoras, informa el Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Por su lado, quienes participen en Quito de las actividades programadas del 16 al 22 de mayo y sellen su pasaporte, entrarán directamente al sorteo.

Cuéntale a alguien

Otros temas en Youtopia