El cuidado de las áreas protegidas requiere más fortalecimiento institucional

El cuidado de las áreas protegidas requiere más fortalecimiento institucional
Más de 350 personas asistieron al III Congreso que se desarrolló del 19 al 21 de julio en la USFQ. Foto: Xavier Basantes / Youtopía

Redacción Youtopía

Con el compromiso de organizar un nuevo encuentro en menos de 10 años, este 21 de julio de 2023 concluyó el III Congreso Nacional de Áreas Protegidas.

Ese ofrecimiento lo hizo la viceministra de Ambiente, Ana Gabriela Manosalvas, ante un auditorio copado en su mayoría por guardaparques de todas las áreas protegidas del país.

El Congreso se realiza cada 10 años. Busca afianzar la conservación de estos espacios, así como plantear alternativas a los nuevos retos.

Al hacer un balance de los temas tratados en el encuentro, Sebastián Valdivieso, director del programa WCS Ecuador, destaca particularmente dos aspectos.

Uno, se refiere a la necesidad de que el país cuente con un Servicio Nacional de Áreas Protegidas, para fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

“Hay un clamor desde varios sectores, para que Ecuador se sume a los países que cuentan con un Servicio Nacional de Áreas Protegidas”, señala Valdivieso. Asegura que es fundamental crear una organización que sea autónoma, desde los aspectos técnico, administrativo y financiero.

El otro aspecto, dice Valdivieso, tiene que ver con la necesidad de sumarse al esfuerzo global de llegar al año 2030, con el menos el 30% de la superficie terrestre y marina del planeta, cubierta por alguna figura de conservación.

III Congreso Nacional de Áreas Protegidas
Guardaparques de todo el país participaron en el III Congreso de Áreas Protegidas. Foto: Xavier Basantes / Youtopía

Un organismo autónomo para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), el SNAP abarca 76 áreas protegidas en las cuatro regiones del país.

Estas áreas cubren una superficie de 26,2 millones de hectáreas, que representa el 19,42% del territorio nacional, bajo conservación e incluye una superficie continental e insular, terrestre y marina.

De allí la necesidad de contar con un organismo autónomo, que contribuya al fortalecimiento institucional de las áreas protegidas del Ecuador.

Luis Suárez, director ejecutivo de Conservación Internacional Ecuador, añade que es fundamental contar con un Servicio Nacional de Áreas Protegidas; ese fue uno de los temas relevantes del Congreso.

“La voluntad política es fundamental. Si hay esa voluntad para crear este servicio, ya sea vía Decreto Ejecutivo, o una ley, aunque tomaría más tiempo, es importante crear esta instancia, para que se le dote del financiamiento necesario”.

Luis Suárez dice que “estamos hablando de casi el 20% del territorio nacional”. Por lo que se requiere un presupuesto adecuado para tener más personal técnico, debidamente capacitado y equipado.

Con eso coincide Yadira Gómez Hernández, de la Dirección General de Operación Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México. “La institucionalidad de una instancia como estas permite darle sostenibilidad al manejo de la protección de estas áreas naturales”.

III Congreso Nacional de Áreas Protegidas
La sostenibilidad de las áreas protegidas fue uno de los temas tratados durante el Congreso. Foto: WCS Ecuador

El alcance del III Congreso Nacional de Áreas Protegidas

Más de 350 personas asistieron al III Congreso que se desarrolló del 19 al 21 de julio en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Participaron de más de 20 expositores nacionales e internacionales.

Balvanera Cruz, directora Nacional de Áreas Protegidas, explica que a partir de este encuentro se afianza la continuidad del desarrollo del Plan Estratégico de la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación.

“Tenemos la oportunidad de ver cómo cumplimos de manera eficiente las metas que se establecen en el plan. A eso se suman otros aspectos como conectividad a escala de paisaje, cumplir la meta del 30×30 de una manera eficiente, y trabajar mucho en gobernanza”, dice la Directora.

Otros aspectos fundamentales para afianzar la conservación de las áreas protegidas pasan por el monitoreo y evaluación, así como el rol de la mujer, el trabajo de los guardaparques, así como implementación de más herramientas.

En el balance final, la viceministra de Ambiente, Ana Gabriela Manosalvas, felicitó el trabajo que cumplen los guardaparques en el cuidado de las áreas protegidas.

“Destaco el debate y análisis para impulsar los mecanismos que permitan lograr la sostenibilidad financiera, para mejorar los modelos de gestión, que nos permitan contar con las herramientas para cuidar a las áreas protegidas”, señaló la Viceministra.

Lee más de Youtopía