El cantón Quito definirá el futuro de las actividades mineras en el Chocó Andino

El cantón Quito definirá el futuro de las actividades mineras en el Chocó Andino
Sector de Yunguilla, parroquia de Calacalí, en el área de la Mancomunidad del Chocó Andino. Foto: cuenta Flickr Municipio de Quito

Redacción Youtopía

En los comicios del 20 de agosto de 2023, los ciudadanos empadronados en el cantón Quito se pronunciarán sobre el futuro de las actividades mineras en el Chocó Andino.

De acuerdo con la convocatoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), deberán sufragar los ciudadanos empadronados en el Distrito Metropolitano de Quito.

Además, se pronunciarán los votantes de las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino.

A los electores se les consultará, a través de cuatro preguntas, si están de acuerdo con que se prohíba la explotación minera en el área de la Mancomunidad.

Las cuatro interrogantes se enfocan en la prohibición de la explotación minera metálica de la siguiente manera: a escala artesanal, pequeña escala, mediana escala y gran escala.

Aproximadamente, dos millones de electores deberán pronunciarse sobre este tema.

El Chocó Andino es una Reserva de Biósfera

La zona del Chocó Andino tiene una extensión de 286 mil hectáreas, que representan el 30.31% del territorio de la provincia de Pichincha.

Posee una concentración de flora y fauna que incluye especies emblemáticas como el oso de anteojos, el zamarrito pechinegro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de insectos, anfibios y reptiles.

Los servicios ecosistémicos que estos bosques permiten a ciudades como Quito, Los Bancos y Pedro Vicente Maldonado garantizar el hábitat y la vida. El Chocó se constituye en una fuente de agua, para riego productivo y generación de energía eléctrica.

Cada hectárea de bosque es capaz de absorber hasta 250 toneladas de carbono.

En el 2018, el Chocó Andino fue declarado como una nueva Reserva de Biósfera por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

Con esa declaración, el Ecuador sumó siete reservas. Las otras son el Archipiélago de Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus – El Cóndor, Macizo del Cajas y Bosque Seco.

El-Choco-Andino-alberga-mas-de-140-especies-de-anfibios.-Cortesia-ZEM-Comunicacion
El Choco Andino alberga más de 140 especies de anfibios. Foto: cortesía ZEM Comunicación

La explotación minera en la zona del noroccidente de Pichincha

De acuerdo con la Cámara de Minería del Ecuador (CME), en la zona del Chocó Andino hay una docena de concesiones en etapa de exploración.

Estas concesiones corresponden a minería metálica y ocupan alrededor de 27.000 hectáreas. No obstante, solo una corresponde a una actividad minera industrial.

Esa concesión se encuentra en una etapa de prospección. Es decir, en esta etapa se analiza el material hallado en la zona y determinar la potencialidad de una futura explotación.

Las expectativas del desarrollo minero se sustentan en que la “minería bien hecha”, cumple la normativa ambiental y estándares internacionales, según el CNE.

Además, está actividad generará inversiones, empleo, contribuirá a la reducción de la pobreza, y aporta al progreso de las poblaciones de la Mancomunidad.

Parroquia de Pacto, en Pichincha
Parroquia de Pacto, en el área de la Mancomunidad del Chocó Andino. Foto: cuenta Flickr del Municipio de Quito

La Consulta Popular, en un debate organizado por el CNE

Para profundizar el debate sobre si debe prohibir la explotación minera en la zona del Chocó Andino, el Consejo Nacional Electoral (CNE), organizó un debate este 15 de agosto de 2023.

En este encuentro participaron María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la CME, quien defendió la tesis del NO; e Inty Arcos, defensor de los derechos de la naturaleza, quien respalda la tesis del .

María Eulalia Silva señaló que los minerales son absolutamente imprescindibles en la actualidad, sobre todo en el escenario del desarrollo de las energías limpias. Esos minerales deben ser extraídos de una manera responsable y con cuidado ambiental.

“Necesitamos de una minería responsable en todas las escalas, como un mecanismo para mitigar el cambio climático, y aportar a la generación de energías limpias”, dijo Silva.

Inty Arcos mencionó que la Biósfera del Chocó Andino es una de las zonas más sensibles del planeta y por eso no se debería dar paso a ninguna forma de explotación minera. Eso afectaría principalmente la generación de fuentes de agua.

“El cambio climático está aquí; estamos en una ebullición climática. Es una gran oportunidad para que los ecuatorianos podamos ver más allá del extractivismo, que nos ha llevado hasta este punto”, señaló Arcos.

Debate Chocò Andino Consulta Popular
Inty Arcos (izq.) y María Eulalia Silva (der.) participaron en el debate organizado por el CNE y moderado por Fabricio Vela. Foto: redes sociales Cámara de Minería del Ecuador

Lee más de Youtopía Ecuador