Volcán La Cumbre en las Islas Galápagos entra en un proceso de erupción
Redacción Youtopía
El volcán La Cumbre (Isla Fernandina), en el archipiélago de Galápagos, entró en un proceso de erupción. Así lo informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).
De acuerdo con la información del Geofísico, el proceso comenzó a las 23:50 (hora de Galápagos), del sábado 2 de marzo del 2024.
La emisión de gas y las anomalías térmicas se detectaron mediante sistemas satelitales. Así también, los guardaparques emitieron la alerta a la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Con base en imágenes difundidas a través de redes sociales se confirma una fisura circunferencial, ubicada en la parte alta del flanco suroriental.
Al ser un evento natural, la Dirección del Parque Nacional Galápagos realizará monitoreos del proceso, a fin de registrar los cambios que se produzcan en el ecosistema.
El IGEPN indicó que el principal fenómeno asociado a este proceso es la emisión de flujos de lava, “a través de la fisura circunferencial en la parte alta del flanco suroriental del volcán”.
No se descarta la posibilidad de nuevas aperturas de fisuras eruptivas, en las próximas horas y días.
La situación de la Isla Fernandina y el turismo
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica informó que por ahora, los sitios de visita de la isla se mantienen abiertos, puesto que este fenómeno no representa una amenaza para el turismo.
“No se puede predecir con precisión la duración de la erupción, tampoco si alcanzará la orilla del mar. Pero según los datos de la deformación del volcán, acumulada desde el último período eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020”.
El Ministerio informó que las erupciones forman parte del ciclo natural de las islas e influencian en la ecología y biodiversidad que en ellas existe.
Los antecedentes eruptivos
El volcán Fernandina (La Cumbre) presentó su último proceso eruptivo el 12 de enero del 2020. Este duró unas 9 horas y se caracterizó por la apertura de una fisura ubicada bajo el borde oriental de la caldera, por donde se emitieron flujos de lava hacia el flanco oriental.
Además, se generó una nube de gases que alcanzó una altura máxima de 3.5 km sobre el nivel del mar. En las semanas siguientes a la erupción se registró una sismicidad incrementada asociada a una deformación del suelo.
Con, entre 28 y 30 erupciones registradas desde el año 1800, el volcán Fernandina tiene la mayor tasa de recurrencia de erupciones en las Islas Galápagos.