El proyecto Selva permitirá proteger más de 213.000 hectáreas de bosques en Sucumbíos y Napo
Redacción Youtopía
Ecuador y Estados Unidos afianzan sus relaciones en materia de cooperación y conservación ambiental, en el marco del Convenio de Asistencia para el Desarrollo.
Este convenio establece los lineamientos de los proyectos liderados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).
Las iniciativas se orientan al cuidado del medioambiente, inclusión económica, desarrollo y participación ciudadana.
El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, y el embajador de los EE.UU. en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, suscribieron el acuerdo, para extender y continuar el Convenio.
El objetivo de este tipo de convenios es promover una participación activa de los actores públicos y privados. Así como de la sociedad civil y las comunidades locales.
El alcance de la iniciativa Selva
EE.UU. lanzó este 7 de junio del 2023, en Francisco de Orellana (El Coca) el proyecto ‘Medios de Vida y Ambiente Sostenibles para una Amazonía Vital’ (Selva, por sus siglas en inglés).
El objetivo es reducir la expansión agrícola en los bosques y recuperar la cubierta forestal, con la participación de los pueblos indígenas, las comunidades y los agricultores.
Este proyecto, bajo el Convenio de Asistencia para el Desarrollo, busca implementar la agricultura sostenible, la restauración de los bosques y la conservación en la región amazónica.
Selva beneficiará a más de 3.000 miembros de las nacionalidades indígenas Siona, Sekopai y Kichwa y comunidades que viven en las zonas del área reservada de Cuyabeno.
El programa será ejecutado por medio de Usaid, y el socio implementador Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
El área de implementación y el presupuesto
Selva se implementará en las provincias de Sucumbíos y Napo. Allí se impulsarán las capacidades de gobernanza locales y se promoverán medios de vida rentables y sostenibles.
De esta manera, los pueblos indígenas y las comunidades locales gestionarán eficientemente sus recursos naturales.
Con el proyecto se protegerán 213.631 hectáreas de bosques y se llevarán a cabo prácticas de gestión sostenible de la tierra dentro de los territorios indígenas.
El proyecto busca mantener las reservas de carbono. Este es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que impulsa Ecuador.
Selva tiene un presupuesto de más de USD 11 millones, y será ejecutado hasta el primer trimestre de 2028.
Lee más de Youtopía
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación