bodegon-objetivos-desarrollo-sostenible

La economía circular contribuye a alcanzar los ODS y mitigar el impacto del cambio climático. Ilustración Freepik

Inicio » Economía e Inclusión » Los bancos multilaterales de desarrollo aceleran la transición hacia la economía circular

Los bancos multilaterales de desarrollo aceleran la transición hacia la economía circular

Cuéntale a alguien

Redacción Youtopía

El cambio climático no se detiene y demanda de todos emprender acciones para mitigar sus efectos. Una de las acciones que llama a la acción es la implementación de la economía circular.

Durante el Foro Mundial de Economía Circular (WCEF 2023), realizado en Helsinki, del 30 de mayo al 2 de junio, se afianzó el objetivo de alcanzar este modelo.

Los directores centrados en el medioambiente de los principales bancos multilaterales de desarrollo (MDB, siglas en inglés) acordaron profundizar su cooperación para promover la economía circular.

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y el Banco Mundial (BM) reconocieron la importancia de la transición hacia una economía circular.

El objetivo es combatir la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Además, enfatizaron el papel clave que tiene el sector financiero para apoyar la transición de los países hacia una economía circular.

“Hasta ahora, la financiación de proyectos de economía circular ha sido marginal. Ahora queremos cambiar eso”, señaló Ambroise Fayolle, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

“El desarrollo de la capacidad y las herramientas para la evaluación adecuada de la inversión en la economía circular requerirá la colaboración entre las instituciones financieras”.

Foto: cuenta de Twitter de WCEF
El Foro Mundial de Economía Circular (WCEF) se realizó en Helsinki, del 30 de mayo al 2 de junio. Foto: cuenta Twitter de WCEF

Los próximos proyectos de colaboración y las acciones

Los directores reconocieron el valor de la colaboración entre los MDB en la economía circular y acordaron que sus instituciones deben continuar trabajando juntas.

Esa gestión involucra a Circularity Exchange Network (CEN), un grupo promovido por Circle Economy y el Ministerio holandés de Infraestructura y Agua. En este espacio también se integran la Fundación Ellen MacArthur, UNEP-FI y el Foro Económico Mundial. 

La Red permite a los MDB intercambiar conocimientos sobre la economía circular. Además, proporcionar una plataforma para trabajar en colaboración en estándares, herramientas y productos para facilitar actividades y proyectos circulares.

Como se describe en el informe “Explotar el potencial de las instituciones financieras internacionales en la transición de la economía circular”, la futura colaboración de los MDBs considerará los siguientes objetivos:

  1. Vincular la circularidad con objetivos ambientales clave y, en particular, con los objetivos del Acuerdo de París.
  2. Mejorar y alinear los métodos de evaluación de impacto para las inversiones en economía circular.
  3. Apuntar a aumentar la proporción de proyectos circulares de alto impacto en las prácticas de préstamo e inversión.
  4. Crear capacidad interna (MDB) y externa (socios del proyecto), para utilizar la economía circular como una estrategia para lograr el éxito económico y la resiliencia en los países clientes.
  5. Desarrollar mecanismos para reducir el riesgo de las inversiones en la economía circular y facilitar un mejor acceso a la financiación combinada a través de la colaboración público-privada.

Los MDB continuarán trabajando con el sector privado y las agencias nacionales, para introducir enfoques de economía circular en sus actividades de desarrollo sostenible.

Lee más de Youtopía

Cuéntale a alguien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas en Youtopia