Las cooperativas de ahorro y crédito se afianzan en el sistema y apuestan por las finanzas verdes

Las cooperativas de ahorro y crédito se afianzan en el sistema y apuestan por las finanzas verdes
Foto referencial. Freepik

Redacción Youtopía

En los últimos 10 años, las cooperativas de ahorro y crédito han tenido un desempeño favorable. Eso se reflejan en las cifras de crecimiento, entre 2012 y 2022.

Por ejemplo, los activos han crecido en un 314%, pasando de USD 6.027 millones en 2012 a USD 24.955 millones a diciembre 2022. Actualmente suman 440 entidades, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), hasta diciembre de 2022.

Otro indicador que muestra esa evolución es el de depósitos de los socios que han crecido en un 358%, al pasar de USD 4.363 millones a USD 20.000 millones.

En cuanto a la cartera de créditos, esta creció en un 278%, pasó de USD 4.867 millones en el año 2012 a USD 18.379 millones, en diciembre de 2022.

“El cooperativismo es una alternativa positiva que impulsa al crecimiento económico”, señala Édgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored).

Esta entidad agrupa a 41 cooperativas financieras, que tienen más de 4,8 millones de socios.

Las finanzas verdes en el sector del cooperativismo

Las iniciativas productivas que son parte de la economía popular y solidaria pueden beneficiarse de los créditos verdes que otorgan las cooperativas de ahorro y crédito.

Este propósito se enmarca en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el número 8. Este se refiere a Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

“Muchas cooperativas en el país ya tienen líneas importantes de financiamiento verde. Estamos trabajando con la Conafips para ir definiendo una cartera homogénea, para que pueda llegar a la emisión de bonos verdes. Los bancos ya emiten estos bonos”, señaló Peñaherrera.

Para ir afianzando el financiamiento verde, la SEPS definió un mecanismo de control a través de Saras (sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales).

Se trata de un mecanismo que permite identificar, evaluar, mitigar y monitorear los riesgos socioambientales del portafolio de una institución financiera.

Édgar Peñaherrera considera que este mecanismo de control debía haber comenzado por los negocios más grandes y no desde los pequeños emprendimientos, cuyos capitales de trabajo son reducidos en comparación con pymes u otras empresas, que pueden abordar de mejor manera los riesgos socioambientales.

Sector de cooperativas de ahorro y crédito
El gerente de Icored, Édgar Peñaherrera, muestra el desempeño del sector cooperativo de las entidades que agrupa esta Red. Foto: Xavier Basantes

Certificación de 'Cooperativa Verde'

A través de una alianza interinstitucional entre Icored y la Fundación de Finanzas Inclusivas y Gobernanza (FIG) promueven el programa 'Finanzas Verdes'.

Mediante esta iniciativa, las cooperativas de ahorro y crédito de la Red pueden acceder a un sistema de gestión ambiental. En este se abordan aspectos relacionados con ecoeficiencia organizacional, administración de riesgos sociales y ambientales, desarrollar productos financieros verdes.

Una vez que las cooperativas cumplen este programa reciben la Certificación de Cooperativa Verde y se publica en el portal de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI), como una de las instituciones acreedoras de este reconocimiento.

Actualmente, nueve cooperativas ecuatorianas participan de este proceso y cuatro han concluido el proceso y han recibido esa distinción: Cacpeco, Andalucía, Policía Nacional y Coopad.

Un escenario complejo para los próximos tres trimestres

El incremento del riesgo país de Ecuador, la situación política interna, el entorno internacional que asimila el efecto de la revisión de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), así como los riesgos por los fenómenos naturales que devienen en desastres, generan alertas en los sistemas financieros.

El sector de las cooperativas de ahorro y crédito no es ajeno a esa realidad y toma con prudencia las acciones que debe implementar, para afrontar los próximos tres trimestres del año.

Entre las medidas adoptadas por este segmento está la reducción del ritmo de colocación de crédito, el incremento en la captación de depósitos para mantener mejores niveles de liquidez y una mayor gestión en la recuperación de la cartera de créditos.

“Hay que entender que la economía se va deteniendo y hay que ir a ese mismo ritmo. El reto del sector cooperativista es mantener una buena salud financiera”, señaló Peñaherrera.

Lee más de Youtopía