Una iniciativa empresarial para aplicar compromisos de circularidad en la industria

Una iniciativa empresarial para aplicar compromisos de circularidad en la industria
En las instalaciones de Grupo Familia, en Lasso (Cotopaxi) se realizó la entrega simbólica de una primera paca de etiquetas de Cervecería Nacional. Foto: cortesía Cervecería Nacional

Redacción Youtopía

El cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de prácticas de economía circular está en el radar de las empresas ecuatorianas.

Una muestra de ese interés lo quieren implementar Cervecería Nacional y Grupo Familia (Essity). Ambas entidades suscribieron un Compromiso de Circularidad, el 24 de marzo de 2023.

Mediante este acuerdo, la firma cervecera destinará unas 500 toneladas de papel reciclado que se usan en sus etiquetas, como materia prima para elaborar productos de papel e higiene.

De esta manera, se reutilizarán las etiquetas de las botellas retornables de cerveza (previo a un proceso de limpieza y cuidado). Para que sean reutilizadas en la fabricación de productos ‘tissue’ (servilletas, toallas de mano, toallas de cocina, papel higiénico y limpión industrial).

Con la reutilización de residuos se sigue generando valor a través del tiempo, reduciendo la contaminación ambiental y su impacto a los diversos ecosistemas.

Así lo sostuvo Mario Estrella, responsable de Gestión de Calidad Ambiental en Dirección zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), al resaltar que este tipo de alianzas contribuyen a mitigar el cambio climático.

Entre los ODS que se pueden cumplir con estas sinergias constan el 9, 12 y 17. Estos están relacionados con la industria, innovación e infraestructura; producción y consumo responsables; y alianzas para lograr los ODS.

Ecuador es un país en el que -cada año- se producen 4,06 millones de toneladas métricas de residuos. Y solo se recicla el 3% de ellos, según el Maate.

Las empresas ahora se alinean bajo un propósito

Entre los objetivos que ambas corporaciones buscan con la suscripción de este compromiso está el de la reducción de la huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad.

Las 500 toneladas de etiquetas provienen de la planta de Cervecería de Cumbayá (Pichincha) y se destinan a las instalaciones de Grupo Familia en Lasso (Cotopaxi) y Babahoyo (Los Ríos).

Un aspecto fundamental que enmarca el cumplimiento de prácticas de circularidad tiene que ver con el propósito que quieren cumplir las empresas.

Sandra Cañizares, directora de Marca Corporativa y Sostenibilidad de Cervecería Nacional, sostiene que ese propósito pasa por el compromiso a favor del cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

“Desde hace un par de años en Ecuador estamos en un despertar con el cuidado del medio ambiente y de entender que la sostenibilidad es parte de un modelo de negocios”, señala Cañizares.

El objetivo de ambas firmas es que este tipo de sinergias se puedan replicar en otras empresas y en otros sectores productivos.

CERVECERÍA NACIONAL 3
El proceso y las negociaciones para la implementación de este compromiso por la circularidad tardó un año y medio. Fotografía: cortesía de Cervecería Nacional

El reciclaje, clave para la industria y el consumo responsable

Uno de los aspectos que contribuyen a promover prácticas de circularidad tiene que ver con la innovación, para el uso eficiente de la materia prima, señala Santiago Rosero, Head of Consumer Goods de Essity Ecuador.

Esta firma procesa anualmente unas 50.000 toneladas de papel reciclado. El 40% se abastece localmente y el resto lo importa. En el país hay déficit para adquirir este tipo de recurso.

De allí la necesidad de insistir en promover una cultura de reciclaje desde los consumidores. Si todos los hogares reciclarían se podría tener hasta 10 veces más la cantidad de papel reciclado, que serviría para atender el consumo interno, así como para exportar.

“El consumidor responsable en el Ecuador está naciendo. De acuerdo con datos de Kantar, solo el 8% de consumidores en el Ecuador toma alguna acción frente al reciclaje”, señala Rosero.

Asimismo, hay otros consumidores que creen que se trata de un asunto importante, pero no ejercen ninguna acción. “Entonces, podemos hablar de un proceso que apenas está naciendo en Ecuador”.

Lee más de Youtopía