Estos son los animales y plantas ecuatorianos más amenazados
Ecuador celebra el día del Sistema de Áreas Protegidas en medio de duros cuestionamientos.
El 18 de julio Ecuador celebra el día Nacional del Sistema de Áreas Protegidas y lo hace en medio de cuestionamientos a sus políticas de conservación.
El World Wildlife Fund (WWF) ha advertido que las áreas protegidas de Ecuador están siendo amenazadas por actividades del crimen organizado, como la minería ilegal, la tala y la pesca ilegales.
Mientras que en el informe de 2024 sobre el desempeño de los países en materia de Desarrollo Sostenible, Ecuador aparece como una de las naciones latinoamericanas que más biodiversidad ha perdido en los últimos 24 años.
Actualmente Ecuador tiene 50 áreas protegidas, que representan cerca de 20% del área total del país, entre ellas hay cuatro reservas marinas, 11 parques nacionales y nueve reservas ecológicas.
A las que se suman cinco reservas biológicas, cinco reservas de producción de fauna, nueve refugios de vida silvestre, seis áreas nacionales de recreación, una reserva geobotánica y una área de conservación municipal.
Ecuador tiene 50 áreas protegidas entre ellas cuatro reservas marinas, 11 parques nacionales, nueve reservas ecológicas.
Parece mucho territorio, pero la realidad es que en Latinoamérica las áreas protegidas están bajo una constante presión, representada por las actividades agrícolas en expansión, la minería, el tráfico de especies silvestres y la degradación de las fuentes de agua.
Mientras que en Ecuador otra fuente de presión es la acción de los grupos armados ilegales, que están poniendo en riesgo incluso la seguridad de los guardaparques.
Según WWF, estos grupos armados han amedrentado, asaltado y hasta intentado secuestrar a los guardaparques que cuidan las áreas protegidas.
La debilidad de Ecuador, según el reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguen siendo las áreas terrestres, en donde la existencia de numerosas especies está en serio riesgo.
A continuación les presentamos una lista de las especies ecuatorianas más amenazadas, comenzando por las que están a un paso de la extinción (rojo) y en las que registran descensos importantes de población (amarillo):