Estos son los esfuerzos que debe hacer Ecuador para mitigar el cambio climático

El Plan va hasta 2070 e implica cambios en la industria, la agricultura y los hogares.

Estos son los esfuerzos que debe hacer Ecuador para mitigar el cambio climático
El uso del suelo es una de las prioridades en el Plan de Mitigación. Foto: Chamika Jayasri / Unsplash.

Ecuador tiene ya una hoja de ruta para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Se trata de un ambicioso Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático 2024-2070 (PLANMICC), que incluye desde la sustitución del clinker en la industria cementera, la reducción de los efectos del transporte, hasta la eliminación de los vertederos de basura a cielo abierto.

Las acciones contempladas en el Plan serán implementadas en cinco sectores prioritarios, establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

Los sectores son Energía, Agricultura, Uso del Suelo, Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, Procesos Industriales y Residuos.

El Acuerdo de París exhorta a los países a formular estrategias para el desarrollo a largo plazo, con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El Plan tiene por objeto la descarbonización durante los próximos 46 años, para un futuro sostenible y bajo en emisiones de GEI.

Qué pasa si no hacemos nada

Aunque el Acuerdo de París establece a 2050 como el año referencial para la descarbonización de la economía mundial, el PLANMICC identificó que Ecuador podrá lograr una importante reducción de emisiones de GEI hasta 2070.

Si no se implementan nuevas medidas, las emisiones podrían alcanzar los 118.000 gigagramos de dióxido de carbono equivalentes (GgCO2 eq) en 2070.

En contraste, el escenario de compromiso climático propone una ruta alternativa que limitaría las emisiones a 36.400 Gg CO2 eq, en el mismo año.

Para alcanzar ese objetivo se han establecido cinco líneas de acción.

Los pilares del plan son:

· Educación ambiental.

· Investigación y transferencia de tecnología.

· Economía circular y producción y consumo
sostenibles.

· Flujos financieros.

· Gobernanza climática y enfoque social y de
género.

Líneas de acción en energía

Entre las líneas de acción en materia energética se encuentran:

  1. Incrementar la participación de las fuentes de energía renovable no convencional en la generación de electricidad, en el Sistema Nacional Interconectado y los sistemas aislados.
  2. Aumentar la participación de la energía hidroeléctrica y fortalecer el sistema eléctrico, en toda la cadena de generación.
  3. Mejorar los procesos de producción y refinación de petróleo, incluyendo nuevas refinerías y biorrefinerías.
  4. Dar impulso a la construcción sostenible para reducir el consumo energético en los hogares y edificios, de acuerdo con las zonas climáticas.
  5. Poner en marcha acciones de eficiencia energética en la industria, para reducir el consumo de electricidad.
  6. Aprovechar los residuos en los sectores productivos: petrolero, industrial, cementero, agricultura, pesca y minería, para la generación de energía.
  7. Reducir el porcentaje de pasajeros por kilómetro en el transporte privado, prefiriendo transporte público de calidad y seguro.
  8. Elevar la participación de vehículos híbridos, eléctricos u otras tecnologías eficientes en el transporte privado y de pasajeros.
  9. Disminuir el consumo de combustibles fósiles en el transporte de carga, por acciones de eficiencia energética (ecodriving y logística).
  10. Usar combustibles alternativos, como el hidrógeno en el transporte, electricidad y Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte de carga.
La presentación del Plan Nacional de Mitigación del Cambio Climático 2024-2070 se desarrolló en Quito, el 15 de agosto del 2024. Foto: cuenta de FIAS en X

Los cambios en agricultura

Las prioridades en el sector agrícola incluyen:

  1. Reducir el avance de la frontera agrícola impulsando la intensificación sostenible de la producción agropecuaria y resiliente en las tierras que ya están en uso.
  2. Incentivar prácticas del Sistema Intensivo de Cultivo Arrocero, incorporando biomasa al suelo, técnicas de riego y control mecánico de las malezas.
  3. Fomentar el consumo de productos agropecuarios sostenibles y con baja huella de carbono.
  4. Controlar las emisiones por fermentación entérica, mediante la implementación de un modelo de desarrollo pecuario sostenible y bajo en emisiones.
  5. Buscar el manejo integrado de la fertilidad del suelo y la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados de origen sintético.

Líneas de acción en uso de suelo

  1. Mantener e incrementar las reservas de carbono, mediante mecanismos de conservación.
  2. Fortalecer el manejo forestal sostenible.
  3. Reducir el avance de la frontera agrícola impulsando la productividad y producción agropecuaria sostenible y resiliente.
  4. Aumentar el área boscosa nacional, mediante programas de Restauración Forestal.
  5. Reactivación, reconversión y diversificación para fomentar las plantaciones forestales comerciales sostenibles.
El impacto del cambio climático proyecta un escenario complejo para Ecuador; el país cuenta con un plan
Redacción Youtopía El cambio climático es uno de los mayores retos que afronta la sociedad en la actualidad. Este fenómeno pone en riesgo el desarrollo de las naciones. De allí la necesidad de contar con un Plan Nacional de Adaptación (PNA) al Cambio Climático 2023-2027. Este documento fue presentado en

Qué hacer en residuos

  1. Reducir la producción per cápita de residuos sólidos en el mediano plazo y estabilizarla en el largo plazo.
  2. Aplicar una gestión sostenible de residuos sólidos a través de diferentes tecnologías, tanto para los residuos orgánicos como los inorgánicos.
  3. Eliminar en su totalidad los vertederos de basura a cielo abierto.
  4. Generar capacidades financieras y técnicas en relación con la implementación de iniciativas para la gestión de residuos sólidos, con potencial de mitigación.
  5. Disminución del consumo per cápita de agua y aumento del volumen de agua tratada.
  6. Sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales en comunidades rurales, que puedan integrarse a plantas de tratamiento centralizadas.
  7. Implementar tecnologías sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.
Estos son los cinco ejes estratégicos que tendrá la gestión de residuos y desechos no peligrosos
Redacción Youtopía La gestión de residuos y desechos no peligrosos se sustentará en cinco ejes estratégicos. El país genera anualmente alrededor de 5,1 millones de toneladas de residuos y desechos. Estos ejes son parte del denominado Componente Estratégico del Plan Nacional de Gestión de Residuos y Desechos Sólidos no

Procesos industriales

  1. Reducción de emisiones de GEI por la sustitución de clinker.
  2. Incluir progresivamente residuos industriales en reemplazo parcial del clínker, en la producción de cemento. El clinker es un granulado que se obtiene de la quema de arcilla y caliza y es la materia prima principal para la fabricación del cemento tipo Portland.
  3. Desarrollar proyectos innovadores que permitan capturar y utilizar el carbono resultante en forma de CO2 de la producción de cemento.
  4. Concienciar en temas ambientales y de reducción de emisiones de GEI en la industria, incluyendo la sustitución de materias primas y la implementación de nueva tecnología.
  5. Incorporar en la industria de la cerámica material reciclado en sus productos.
  6. Generación de data de emisiones de GEI en procesos industriales.
  7. Reducir la importación, promover la captura y la eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC).

Los PFC son gases que no existen naturalmente, se liberan en la fabricación de semiconductores, de materiales aislamiento de ruido para ventanas y en la producción de aluminio.

Además de alterar la capa de ozono causan daños en el hígado, los riñones, los ojos y la piel.

Mientras que los HFC son mucho más contaminantes que el dióxido de carbono y tienen un tiempo de permanencia en la atmósfera de 15 años.

Se liberan mediante los sistemas de aire acondicionado, aislamiento de edificios, los sistemas de extinción de incendios y el uso de aerosoles.