Incentivo tributario para las empresas que patrocinen proyectos para reducir la Desnutrición Crónica Infantil
Redacción Youtopía
En el contexto de la Estrategia para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) se suman nuevas acciones, para contrarrestar uno de los principales problemas que afectan al Ecuador.
Bajo ese contexto se encuentra vigente el Mecanismo de Corresponsabilidad para Deducción de Impuestos. Con este instrumento, las empresas pueden beneficiarse de una deducción adicional de hasta el 150%, para el cálculo de la base imponible del Impuesto a la Renta (IR).
La Ley de Régimen Tributario Interno reformada por la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal establece que los patrocinios otorgados a instituciones sin fines de lucro, cuya actividad se centre en erradicar la DCI, pueden acceder a ese beneficio.
Erwin Ronquillo, secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, sostiene que con este mecanismo se ampliarán las posibilidades de financiar proyectos que aporten a reducir la DCI.
Con la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición se busca reducir 6 puntos porcentuales la prevalencia de la DCI en menores de 2 años, hasta mayo de 2025. Además, alcanzar el 10% de prevalencia hasta el 2030, conforme consta en el Plan Nacional de Desarrollo.
¿Cómo funciona el mecanismo de deducibilidad?
La Secretaría Técnica de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil (STECSDI) publicará anualmente la priorización de temas sobre los que deberán postularse programas o proyectos por parte de entidades sin fines de lucro.
Las entidades sin fines de lucro presentarán sus programas o proyectos enmarcados en los ejes de acción, los territorios priorizados y el público objetivo, sobre el cual se centra la implementación de la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición.
Estos programas o proyectos pasan por un proceso de revisión y de ser aprobados son publicados por la STECSDI en su página web institucional.
El patrocinador o empresa selecciona el programa o proyecto que desea financiar de forma total o parcial y establece una relación de cooperación con la entidad sin fin de lucro.
Una vez que la empresa haya realizado el desembolso o entrega de bienes/servicios a la entidad sin fin de lucro, podrá solicitar al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) su Certificación de Deducibilidad y beneficiarse del incentivo tributario.
Áreas para presentar proyectos por parte de las organizaciones sin fines de lucro
Dentro de la Estrategia, existen cinco áreas y temáticas priorizadas que el sector privado puede financiar y que contribuyen de manera directa a la lucha contra la disminución de la DCI.
- Sistemas de agua y saneamiento
- Servicios de salud orientados a programas
- Servicios sociales de desarrollo infantil
- Programas y campañas de educomunicación en medios tradicionales, digitales y alternativos
- Asistencia técnica y tecnológica
Para el efecto se ha convocado a las organizaciones sin fines de lucro registradas en el país, con experiencia en proyectos y programas de desarrollo infantil, abordaje de la DCI y atención a madres gestantes para que presenten proyectos con sostenibilidad.
Los avances de la Estrategia Nacional y las proyecciones
Erwin Ronquillo explicó que mediante el trabajo articulado con el MIES se estableció la entrega del Bono Infancia con Futuro.
A escala nacional, 40.015 niñas, niños y mujeres embarazadas reciben esta ayuda económica. De esta cifra, 17.777 corresponden a mujeres en gestación y 22.238 a menores de dos años.
“El año pasado pudimos lograr la meta de llegar a más de 36.000 madres, niños y niñas, con una ayuda financiera, con el Bono Infancia con Futuro. Además, en el 2022 rompimos el récord de atenciones para madres gestantes, niños y niñas: fueron 640 000 beneficiarios que fueron atendidos en los centros de salud, con servicios de prevención de la DCI”, señaló Ronquillo.
Lo más importante -dice Ronquillo- es el seguimiento que se hace, a través de un sistema personalizado, que permite un acompañamiento a la madre desde el embarazo y cuando el niño nace, se hacen los controles para verificar su estado de salud.
Además, para este año se ha contemplado un presupuesto de USD 365 millones. El año anterior, la cifra bordeó los USD 260 millones. Un crecimiento de alrededor del 70%.
"El Presidente ha aprobado un presupuesto mayor al del 2022 y nos va a permitir -por ejemplo- duplicar el numero de beneficiarios del Bono Infancia con futuro y también nos hemos puesto la meta de aumentar a 680.000 madres, niños y niñas, el número de beneficiarios atendidos en el Ministerio de Salud con el paquete priorizado", sostiene el Secretario.
Lee más de Youtopia
- El Día Mundial de los Océanos convoca a iniciativas a favor de la conservación
- La elaboración de un plan estratégico por la nueva infancia hasta el 2030 se pone en marcha
- 13 países pescan alrededor de las islas Galápagos; nueve de ellos lo hacen en la Reserva Marina
- El crecimiento de la agricultura se ha basado en gran medida en los fertilizantes y pesticidas
- El Chocó, uno de los ecosistemas más ricos del planeta, se muestra en una publicación