Informe técnico alerta sobre contaminación minera en El Oro, Loja y Napo

Metales pesados y cianuro superan límites ambientales en ríos de las tres provincias. El Gobierno dispuso la suspensión de actividades mineras.

Informe técnico alerta sobre contaminación minera en El Oro, Loja y Napo
Operativos de las FF.AA. en las zonas afectadas por atividades mineras ilegales. Foto: Ministerio de Ambiente y Energía

Un informe técnico de la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) confirmó la presencia de contaminación severa por metales pesados y cianuro en los ríos Calera y Amarillo, en las provincias de El Oro y Loja.

Además, detectó afectación ambiental asociada a minería ilegal en la cuenca del río Napo, lo que llevó al Ministerio de Ambiente y Energía a disponer la suspensión total de actividades mineras y de plantas de beneficio en estas zonas, mediante Resolución Nro. MAE-MAE-2026-0005-RM.

Los hallazgos constan en el informe técnico Nro. ARCA-2026-DCRH-CCA-02, remitido al Ministerio el 22 de enero de 2026, así como en análisis posteriores del Viceministerio del Agua y de la Dirección de Control Ambiental, que evaluaron el estado de varias cuencas hídricas estratégicas del país.

La minería ilegal afecta más a cuatro áreas naturales protegidas de la Amazonía
Se trata de los parques Podocarpus y Sumaco Napo-Galeras, la Reserva Cofán Bermejo y el Refugio El Zarza.

Parámetros fuera de norma en el sistema Calera–Amarillo

El informe de ARCA establece que los niveles de cianuro total, arsénico, cobre y plomo superan los criterios de calidad ambiental, en todo el tramo evaluado de los ríos Calera y Amarillo, incumpliendo los estándares establecidos en el Acuerdo Ministerial 097-A para la preservación de la vida acuática.

"El análisis evidencia un deterioro progresivo de la calidad del agua, a medida que el río Calera desciende desde sus tramos altos hacia zonas con mayor presencia de actividad minera".

En el informe se destalla que los sectores altos de la cuenca, previos al ingreso del río a áreas industriales, ya se registra una carga inicial de contaminantes atribuida a fuentes dispersas.

Sin embargo, esta condición se intensifica de manera crítica en los tramos donde se concentran las plantas de beneficio minero.

Las plantas de beneficio permiten maximizar el valor del mineral mediante procesos de concentración, separación y recuperación eficiente.

Aumento crítico de contaminantes

En los sectores del río Calera que atraviesan áreas de procesamiento mineral, ARCA identificó un impacto severo y directo de las plantas de beneficio sobre la calidad del agua.

"Las concentraciones de contaminantes aumentaron de forma exponencial, con incrementos del 535,60% en plomo y del 465,79% en cianuro total".

De acuerdo con el informe, estos resultados evidencian que los sistemas de tratamiento de efluentes son inexistentes o ineficaces, lo que compromete de forma crítica la integridad del ecosistema acuático y la capacidad de autodepuración del río.

El río Calera atraviesa el distrito minero Zaruma-Portovelo, en la parte alta de El Oro, fluyendo por zonas de intensa actividad minera e industrial antes de unirse al río Amarillo y formar parte de la cuenca Puyango, cuyo impacto ambiental se extiende hacia la provincia de Loja y la frontera con Perú.

El estudio técnico identificó además una descarga puntual de efluentes directamente al cauce, en la que se detectaron concentraciones de arsénico de 0,925 mg/L y cianuro total de 0,420 mg/L.

"Esos valores superan ampliamente los límites máximos permisibles para descargas a cuerpos de agua dulce establecidos en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA)".

Según ARCA, la coincidencia entre la huella química de esta descarga y el patrón de contaminación observado río abajo permite establecer una relación técnica de causalidad entre el vertido puntual y la degradación del río Calera.

¿Minería o agua? El dilema en los páramos andinos del país
La expansión minera en zonas de páramo y alta montaña reactiva un debate complejo. Arcom advierte riesgos de la minería no regulada.

Minería ilegal y afectación en la cuenca del río Napo

La resolución ministerial también reconoce la existencia de contaminación ambiental en la provincia de Napo, asociada a la presencia de minería ilegal en áreas aledañas a la cuenca del río Napo.

En este caso, el Ministerio de Ambiente y Energía aplicó el principio de precaución ambiental y dispuso la suspensión total de actividades mineras en las concesiones cercanas al sistema hídrico, así como la implementación de mecanismos de protección hídrica en un plazo máximo de un mes.

Suspensión, sanciones y monitoreo reforzado

Con base en los hallazgos técnicos, el Ministerio ordenó la suspensión total de actividades en plantas de beneficio en El Oro y la paralización de actividades mineras en zonas críticas de Loja y Napo.

La resolución dispone además el inicio de procedimientos administrativos sancionatorios contra los operadores responsables, inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de las medidas y el decomiso de material mineralizado, por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero.

ARCA deberá realizar de manera inmediata el monitoreo de sedimentos en los ríos Calera y Amarillo y, en coordinación con la Subsecretaría de Calidad Ambiental.

Además, ejecutar nuevos estudios de calidad de agua en las provincias de El Oro, Loja y Napo, para identificar y cuantificar metales pesados y mercurio conforme a los protocolos técnicos vigentes.

Cuatro ejes de minería ilegal en Ecuador con presencia delictiva
Imbabura y Esmeraldas; Napo y Sucumbíos; Morona Santiago y Zamora Chinchipe; Azuay, El Oro y Loja son 9 de las 16 provincias con actividad. La Arcom, con limitaciones.